Internacional

Vuelven las dudas sobre las cifras de los grandes bancos de inversión

Nombres como Goldman Sachs, Citigroup o Deutsche Bank, a pesar de los buenos resultados que han reportado en los últimos tiempos, no convencen a los grandes fondos de inversión, que se fijan sobre todo en los ánimos que imperan en el mercado financiero antes que en los informes publicados por estas entidades.

Tras las montañas de dinero inyectadas por la Reserva Federal (Fed) desde la caída de Lehman Brothers, en 2008, con el objetivo de mantener el mercado funcionando, el resultado no invita al optimismo. «Es como esa historia corta que contó Ray Bradbury en donde no para de llover durante meses», explica a la agencia Bloomberg Kevin Conn, un veterano analista de Massachusetts Financial Services, refiriéndose a «The Long Rain», un libro publicado en 1950.

«Es una de esas terribles historias en donde el tiempo [por clima] directamente no cambia nunca», puntualiza Conn para referirse a los ánimos de Wall Street en torno a la gran banca de inversión. Las acciones de las entidades arriba mencionadas no logran cotizar por encima de su valor de liquidación y los accionistas cada vez están más hartos con sus directivas, tal y como se demostró el mes pasado en una junta organizada por Citigroup en la que se rechazó el sueldo de los directivos.

Y aunque el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, o el de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, pregonen que los tiempos dorados de la banca de inversión van a regresar, el clima que se respira no les acompaña. «Yo tiendo a ser algo más optimista de lo que otra gente es», explicó Blankfein a la agencia estadounidense el pasado 25 de abril. El pasado 28 de febrero Dimon se expresó en términos similares e insistiendo en que este humor gris es cíclico.

Pero son varios los expertos que ya vaticinan un segundo semestre de 2012 malo por parte de estos gigantes, lo que podría generar una nueva recesión en EEUU de cara a los primeros meses de 2013. Al menos esas son las predicciones de analistas como Charles Peabody, de Portales Partners LLC, o Meredith Whitney, de Meredith Whitney Advisory Group LLC. El mundo, dicen, ha cambiado.

Más información