Nacional

El perímetro de Bankia incluye 1.150 consejeros que cuestan 15 millones de euros

Desde que tomara las riendas de Bankia en diciembre de 2010, Rodrigo Rato ha creado todo un ‘imperio’ en torno al banco hasta el punto de contar con 1.150 consejeros que suponen un gasto de 15 millones de euros, así como una larga lista de órganos de gobierno.

Siete Consejos de Administración, igual número de Comisiones de Control y otros tantos departamentos en el perímetro de BFA, Bankia, Caja Madrid y de todas sus empresas participadas forman parte del ‘reino’ que en apenas año y medio ha levantado Rodrigo Rato.

Un sinfín de órganos de gobierno que no sólo evidencian la maraña interna en la que estaba sumida la entidad que hasta hoy presidía el exministro de Economía de Aznar, sino que desvela el millar de consejeros a sueldo que tiene Bankia.

En concreto, el ‘imperio’ en el que se ha convertido esta entidad, según ha desvelado a EL BOLETIN el secretario general de CCOO-Comfía, José María Martínez, cuenta con más de 1.150 consejeros que perciben, por su asistencia a las siete Asambleas Generales del grupo financiero que se reúnen dos veces cada año, “alrededor de 15 millones de euros”.

Un gasto inasumible para el representante sindical que exige reducir los órganos de gobierno, así como su tamaño, sin dar de lado a las remuneración de todos los consejeros. “No se sostiene este sistema de gobierno”, remarca Martínez que aboga por “una empresa, un consejo, un órgano de administración y no siete” como ahora.

La reestructuración del ‘reino’ en el que se ha convertido Bankia conllevará el ‘adiós’ de cientos de consejeros. Algo para lo que está preparado CCOO. “Tendremos que salir de muchos órganos, lo sabemos, no los duelen prendas por ello”, ha asegurado el líder del sindicato.

Un tema que no sólo afecta al sindicato, sino que también a IU, PP y PSOE. Estas formaciones políticas cuentan con su pertinente cupo de representantes en el seno de la larga lista de órganos de gobierno de Bankia, eso sí gracias a la Ley de cajas. Unos consejeros que cobran su pertinente nómina y de los que estos partidos no quieren desprenderse de momento. “Primero hay que saber qué va a pasar con la entidad”, han respondido fuentes políticas de la región preguntados por los miembros de sus partidos en el grupo financiero.

Tendrá que ser el recién llegado José Ignacio Goirigolzarri el que decida si actuar al respecto y reduce el millar de consejeros, con el conflicto interno que esto puede provocar, o mantiene intacto el ‘imperio’ creado por Rodrigo Rato.

Más información