Nacional

Los afectados por la hipoteca acusan a Gobierno y PSOE de ‘abandonar’ en su pacto a las 400.000 familias desahuciadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recela del acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el PSOE contra los desahucios. Este colectivo asegura que, tras los primeros comentarios sobre este pacto, ni populares ni socialistas “están hablando de medidas retroactivas o que den respuesta a la gente ya afectada”. Es decir, a las 400.000 familias que desde 2007 se han quedado sin casa por las ejecuciones hipotecarias.

“Escepticismo” y “desconfianza”. Con estas dos palabras se resume la opinión de los afectados por las hipotecas ante el principio de acuerdo al que ha llegado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, para parar los casi 100.000 desahucios que se han producido en lo que llevamos de 2012.

En un comunicado en su web, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) carga contra populares y socialistas, “caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros. Y es que, según este colectivo, ni PP ni PSOE han movido un dedo para solucionar este problema desde que “hace al menos cuatro años” estallara la burbuja inmobiliaria.

“Desde febrero de 2009 la PAH viene denunciando el genocidio financiero que se está cometiendo en este país: en todo este tiempo ni el gobierno del PSOE ni el del PP han querido escuchar ni dialogar jamás con la PAH”. Frente a esto, los afectados aseguran que “se han limitado a aprobar rescate bancario tras rescate, destinando miles de millones de euros a unos bancos irresponsables sin exigir ninguna contrapartida”. Nada sobre las 400.000 familias que ya se han quedado sin hogar.

Por ello, “no podemos dejar de protestar por lo que claramente es el enésimo acto de arrogancia por parte de Gobierno y PSOE”. “Pretender resolver el problema a través de un grupo de expertos de ambos partidos sin contar en ningún caso con la voz de la propia gente afectada ni el colectivo que ha situado este debate en la agenda política y mediática, es de una miopía arrogante”, remarcan desde esta plataforma.

Asimismo, los afectados, que no muestran ninguna esperanza en este pacto, enumeran propuestas para paliar uno de los principales problemas que asolan España: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca.

Más información