Economía

Los sindicatos de las cajas le preparan un fin de año caliente al Gobierno

Al Gobierno le espera una recta final de año caliente en lo que se refiere al rescate europeo de las cajas en apuros. Todo parece indicar que la intención del Ejecutivo, con el beneplácito de Bruselas, es aplicar la reforma laboral a rajatabla (20 días por año y 12 mensualidades), y los sindicatos ya se han adelantado a esta medida con protestas y manifestaciones que prometen arreciar.

La chispa que ha prendido el incendio, el recorte de empleos que se realizará en Banco de Valencia, en manos del Estado desde el año pasado. En ese sentido, la Federación de Servicios (FeS) de UGT y Comfía-CCOO ha convocado una huelga en la entidad para el próximo lunes, 12 de noviembre, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 395 empleados, del total de 2.000 en nómina.

Las mismas condiciones de 20 días por año y 12 mensualidades se aplicarán en el resto de entidades que recibirán fondos del crédito europeo (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa). En ese sentido, los primeros sindicatos que han tomado nota han sido los de Novagalicia. Esta mañana unos 300 trabajadores han participado en la protesta convocada por CCOO, UGT y CIG frente a la sede del Banco de España en La Coruña para protestar contra los “despidos masivos” que se espera que acometa Novagalicia para poder recibir el rescate europeo.

En la protesta, los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía ‘No a los despidos del FROB’. Se espera que el rescate europeo de más de 7.000 millones de euros que recibirá Novagalicia lleve aparejado un ajuste de plantilla que afectará a unos 2.000 trabajadores, algo más de un 20% de la plantilla toral del banco (formada por 9.251 empleados a 30 de junio), a los que se aplicará la reforma laboral a rajatabla, según las especulaciones que han manejado los medios en los últimos días.

Novagalicia ha eliminado desde que comenzó la reestructuración del sector un total de 1.904 empleos. Además, la entidad se encuentra actualmente en pleno expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla otras 700 bajas y 1.400 suspensiones de contratos.

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, tras su fusión. CatalunyaCaixa eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa.

Sin embargo, las concentraciones de protesta no se han limitado a las cajas nacionalizadas. Concentraciones similares a las realizadas en Novagalicia se han sucedido frente a las sedes de Caja España-Duero en León y Salamanca o de Liberbank en Santander.

Más información