Economía

Los pilotos de Iberia descartan por ahora ir a la huelga los puentes de diciembre y en Navidades

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha informado a EL BOLETÍN de que su intención es la de no convocar ningún paro durante el próximo mes de diciembre en protesta por el ERE que ha anunciado Iberia. Es decir; que ni el puente de la Constitución, ni el de la Inmaculada, ni Navidad ni tampoco Año Nuevo serán fechas que puedan verse a priori afectadas por una huelga de la compañía.

No obstante, una portavoz de este sindicato ha aclarado que la garantía no puede suscribirse por completo, ya que aunque «la intención es que así sea» todavía «no hay nada descartado», advierte. Iberia ha anunciado despidos que afectarán a unos 4.500 trabajadores buscando, siempre según el argumento de la dirección, mejorar la competitividad de la aerolínea. El Sepla y otros sindicatos mayoritarios dentro de Iberia -UGT y CCOO- consideran esta explicación una falsedad.

Ahora la polémica está centrada en los salarios de los pilotos. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha negado, en declaraciones a Onda Cero, las acusaciones del Sepla de que los problemas de la compañía aérea española se deban a que se malvendió a British Airways y ha señalado que esta «falsedad» sirve al sindicato de pilotos para «distraer la atención del principal problema: tripulaciones que trabajan menos y ganan mucho más que la media de nuestros competidores».

«Eso es mentira», afirmaba una portavoz del Sepla a EL BOLETÍN. Según este sindicato, tanto los pilotos de British Airways como los de Air France, KLM y Lufthansa ganan, de media, más dinero que los de Iberia.

El consejero delegado de Iberia reconoció que la aerolínea «pierde prácticamente en todas partes» aunque reconoció que la «situación es angustiosa en el corto radio» por la competencia de las low cost y señaló que un piloto de Iberia «cuesta de media el doble y trabaja la mitad».

Más información