Economía

La banca aplaude el plan de rescate del sector financiero anunciado por Salgado

El plan de rescate diseñado por el Gobierno y el Banco de España para el rescate del sector financiero cuenta con el beneplácito de la banca española, que no ve peligros “sobre el papel” en que pueda afectar a la libre competencia, como sí ha ocurrido con otros países. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, ha señalado que el gondo de rescate para la banca concretado ayer, a falta de algunos flecos, por Salgado ”va en la buena dirección”.

A juicio de Inciarte, lo manifestado por la titular de Economía parece basado en “principios correctos que no tienen por qué afectar a la competitividad y la competencia”.

Inciarte ha destacado durante su intervención que toda recapitalización debe producirse “a precios de mercado, y que los planes deben incluir estrategias claras de salida del capital público”. Además, los rescates deben basarse en “entidades viables” para no crear bancos zombies y los bancos sanos “no han de ser obligados a recibir capital” en ningún caso.

El nuevo proyecto que maneja el Gobierno contempla que el nuevo Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario (FROB) pueda reforzar los recursos propios para las entidades que atraviesen problemas pero sean viables. En este caso el apoyo será excepcional y transitorio y las entidades deben comprometerse a recomprar estos activos.

Esta compra de recursos propios se llevará a cabo a través de cuotas participativas con derechos políticos en las cajas de ahorro, en vez de con participaciones preferentes, que no darían ningún poder decisorio en la gestión al FROB.

La dotación del Fondo será de 9.000 millones de euros inicialmente, aunque podrá “captarse financiación adicional mediante emisión de deuda con garantía del Estado, si fuese necesario”.

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, también se ha referido durante su intervención en estas jornadas a la creación del nuevo Fondo, que ha recordado que cualquier actuación pública debe preservar que no se vean perjudicadas las entidades sanas que no necesitan aportaciones de capital. “en ese sentido, ha mostrado su confianza en que el Gobierno “afine mucho en la regulación” del FROB.

El presidente de Banco Popular también ha recalcado que en “toda crisis el número de actores que entra es siempre superior al que sale” por lo que “habrá una reestructuración por el exceso de capacidad instalada y la consolidación de entidades”. Por ello, la entidad confía en poder crecer a pesar de la crisis y “ocupar los espacios que otros dejen libres dando el crédito que otros no dan y captando los depósitos que otros no captan”. En ese sentido, Ron ha señalado que en lo que va de año Banco Popular ya ha captado 18.000 pymes.

El presidente del Popular también ha querido salir al paso de la bajada de rating de Moody’s. Aunque ha reconocido que las agencias de calificación “son necesarias”, ha señalado que es “discutible” que se penalice el crédito diversificado a PYMES, y ha recordado que la capacidad de la entidad que preside para “absorber la depreciación de los activos es muy alta”.

La ministra de Economía y Hacienda ha multiplicado sus apariciones públicas para defender su nuevo Fondo de Rescate para el sector financiero, que el Ejecutivo espera concretar en papel antes de las vacaciones de verano. Tras participar ayer en el Seminario “La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía”, que se celebra en Santander, , hoy la ministra aparecía en una entrevista en el Financial Times y en los desayunos de TVE.

Ayer, Salgado adelantaba que el plan incluirá la compra de cuotas participativas con derechos políticos en el caso de las cajas de ahorros. Según ha explicado Salgado durante su intervención en el Seminario La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía, que se celebra en Santander, el Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario (FROB), que es como se llamará el nuevo proyecto, actuará en dos casos diferenciados.

En primer lugar, será el último recurso en el caso de que una entidad no sea viable y no haya conseguido una salida a través de una solución privada mediante una fusión con otra entidad ni a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), medidas ya disponibles en este momento.
En este caso en que el FROB se vea obligado a actuar, los dirigentes de la entidad deberán ser sustituidos y se procederá a una fusión o a un traspaso total de los activos de la caja o el banco dañado.

La segunda posibilidad contempla que el Fondo pueda reforzar los recursos propios para las entidades que presenten problemas .pero no muy graves. En este caso el apoyo será .excepcional y transitorio y las entidades deben comprometerse a recomprar estos activos.

Esta compra de recursos propios, según ha señalado Salgado, se llevará a cabo a través de cuotas participativas con derechos políticos en las cajas de ahorro, en vez de con participaciones preferentes, que no darían ningún poder decisorio en la gestión al FROB.

Más información