Nacional

Las ventas de coches en Europa caen un 4,9% en mayo

El presidente de Extremadura se ha erigido como la nueva ‘bestia negra’ de Mariano Rajoy en el PP tras la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la primera línea de la política. José Antonio Monago no ha tenido reparos en saltarse las órdenes de Moncloa y prometer a sus funcionarios el pago de su ‘extra’ de Navidad, así como lograr que el Constitucional admita su recurso contra el decreto del Gobierno que suprime las primas a las renovables.

Mariano Rajoy se las prometía muy felices tras conocer la decisión de Aguirre de decir adiós a la presidencia de la Comunidad, pero nada más lejos de la realidad. El testigo dejado por la líder del PP madrileño lo ha recogido José Antonio Monago que en sólo dos días se ha convertido en persona ‘non grata’ en Génova.

Y todo, por su decisión de lanzar un ‘guiño’ a los funcionarios extremeños tras conocer que el Tribunal Constitucional de fallar a favor de la Junta en el recurso que en 2002 presentó el Gobierno de José María Aznar contra su decisión de implantar un impuesto sobre los depósitos bancarios. Una decisión judicial con la que Monago contará con 240 millones ‘caídos del cielo’ con los que podrá pagar la ‘extra’ de Navidad de los empleados públicos de esta región.

Con esta decisión, el presidente de Extremadura ha contentado a estos funcionarios, pero ha enfurecido al Gobierno. Y así lo ha escenificado esta mañana la propia vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría que, en un gesto poco habitual, ha advertido a Monago, compañero suyo en el PP, con ir al Tribunal Constitucional si cumple su palabra y paga esta ‘extra’.

Y es que, esta medida, más allá de beneficiar a los empleados públicos extremeños frente a los del resto de España, choca de frente con la orden de Mariano Rajoy del pasado julio de suprimir la paga navideña que todos los años recibían estos trabajadores. Así se lo ha recordado la propia Sáenz de Santamaría que ha destacado que la “legislación básica” al respecto tiene que ser “respetada” por todas las administraciones.

El enfado que dejaba entrever la vicepresidenta y portavoz del Gobierno con Monago habrá aumentado cuando, pocos minutos después de hacer estas declaraciones, se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Junta de Extremadura contra el decreto de Industria que suprime las primas a las renovables.

Como si se tratara de la mejor versión de Esperanza Aguirre, Monago ha abierto un frente judicial contra su propio partido que puede supone, de darle la razón el tribunal, una derrota de Mariano Rajoy, y del PP, hasta ahora no cosechada.

Más información