Nacional

El PP valenciano recibe con incertidumbre la elección del nuevo juez para el Gürtel

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la creación de un sistema transfronterizo de supervisores bancarios que ayude al bloque a enfrentarse a cualquier nueva crisis financiera.

El acuerdo se alcanzó después de que unas conversaciones mantenidas ayer por la noche por los líderes británico, alemán y francés mitigaran los temores de Londres de que los nuevos organismos paneuropeos pudieran debilitar el poder de sus reguladores nacionales para dirigir su enorme sector financiero, informa Reuters.

El acuerdo, esbozado en un borrador de declaración de la cumbre obtenido por la agencia, se produjo tras el anuncio realizado el miércoles por Obama de lo que calificó como la mayor reforma de la supervisión financiera estadounidense desde 1930.

Los líderes de la UE también acordaron por unanimidad en una cumbre en Bruselas respaldar la candidatura de José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea (CE), optando por la continuidad en los esfuerzos por combatir la crisis económica.

‘El borrador de declaración de cumbre aseguraba que el Consejo Europeo tomó una serie de decisiones con el objetivo de proteger el sistema financiero europeo de futuros riesgos y garantizar que los errores del pasado no puedan repetirse.

Precisamente hoy también el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, se mostró partidario a establecer una regulación y un mecanismo de supervisión en el seno de la UE de las agencias de calificación crediticia.

“Hay que fortalecer sustancialmente la regulación de las agencias de rating, ésta es una lección clara de la crisis”, afirmó Restoy, quien apostó por establecer “un sistema europeo centralizado” de supervisión de estas agencias y se mostró contrario a la creación de agencias públicas de esta naturaleza en la Europa de los 27.

Más información