Latinoamérica

Vale do Rio ‘da un respiro’ al mercado laboral brasileño

La compañía minera brasileña Vale do Rio da un respiro al mercado laboral brasileño al anunciar la construcción de una planta siderúrgica en el país carioca. El nuevo proyecto de Vale generará 15.000 empleos durante su construcción y otros 4.000 puestos de trabajo directos en su primera fase de operación.

Una buena noticia para el presidente Lula da Silva, que se ha impuesto la meta de reducir la alta tasa de desempleo del país. En el mes de abril el desempleo ha sido del 8,9%, ligeramente inferior al 9% del mes de marzo, según ha informado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si comparamos la cifra del mes de abril con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando la tasa de paro fue del 8,5%, se aprecia que el desempleo ha mostrado un pequeño aumento.

El anuncio de la minera brasileña permitirá reducir la tasa de desempleo, al incorporar a miles de nuevos trabajadores al mercado laboral. La nueva planta siderúrgica de Vale do Rio, que tiene una inversión de 2.884 millones de euros, será capaz de producir seis millones de toneladas métricas de placas de acero al año. La planta se instalará en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, principal puerta de salida de las exportaciones cariocas de acero y demás productos siderúrgicos. En la construcción de la siderúrgica también participará la surcoreana Dongkuk y la brasileña Companhía Siderúrgica de Pecém (CSP)

En los próximos meses la compañía Vale do Rio puede reducir aún más el desempleo de Brasil, ya que entre sus proyectos futuros se encuentra la construcción de dos siderúrgicas más. Una, en asociación con ThyssenKroup, tendría una capacidad de producir 5 millones de toneladas de placas de acero, y la otra, que se construirá en el estado de Pará, con una capacidad anual de producción de 2, 5 millones de toneladas métricas de acero.

Más información