Latinoamérica

Cemex reestructurará su abultada deuda en agosto

La casa de bolsa del Grupo Financiero Santander considera que en un plazo de seis semanas la mexicana Cemex podría concretar el refinanciamiento de su abultada deuda de 14.500 millones de dólares, y colocar acciones en el mercado para reforzar su estructura financiera.

Desde el Santander, que estiman que todos los bancos aceptarán la propuesta entre cuatro o seis semanas, han indicado que dos terceras partes de sus principales acreedores ya habían aceptado la propuesta, sin embargo aseguran que, hasta el momento, no se han revelado ninguna de las condiciones del refinanciamiento.

El mes pasado, la mexicana Cemex comunicó a los mercados bursátiles que había presentado un plan a sus principales bancos acreedores para poder refinanciar.500 millones de dólares, cifra que representa el 80% de la deuda en el balance de la compañía.

Los analistas consideran que la reestructuración de la deuda es clave para la compañía mexicana. De esta manera, Cemex podría reiniciar la venta de activos no estratégicos en mejores condiciones, además de poder realizar una venta de acciones para fortalecer su estructura financiera.

En un momento en que la cementera lucha por refinanciar su deuda, la utilidad neta se ha desplomado un 63,1% interanual en el segundo trimestre del año, por la caída de la demanda de sus productos ante la crisis económica internacional. Las ventas de Cemex, que opera en más de 50 países, habrían caído un 30,6% interanual mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se habrían desplomado un 38,3%.

Más información