Economía

Los directivos españoles compran acciones de sus propias compañías

Los presidentes de las cotizadas españolas han retomado la compra de acciones de las compañías que dirigen. Los ejecutivos de Iberdrola, Iberia, BBVA, Gamesa o Enagás han decidido lanzar un mensaje de confianza al mercado con la adquisición de parte del capital de sus propias empresas.

A principios de mes, los directivos de Iberdrola, entre ellos el presidente, Ignacio Sánchez Galán, y otros cinco consejeros, se acogieron al plan ofertado por la eléctrica para reinvertir el dividendo en acciones del grupo. De tal manera que el ‘número uno’ materializó la compra de 69.863 acciones valoradas en 389.000 euros.

A fecha de hoy el presidente posee un 0,050% de la compañía, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de los consejeros, entre los cinco adquirieron 15.668 títulos de la eléctrica por un valor total de 90.290 euros. Como no podía ser de otra manera, Iberdrola Renovables también es otra de las apuestas de Sánchez Galán, en la que mantiene una participación del 0,029% del capital.

La confianza en el futuro de las compañías y su compromiso con la misma se hace latente también en Iberia. Tanto el recién nombrado presidente, Antonio Vázquez, como el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, apostaron por la aerolínea tan sólo un día después de su incorporación.

Vázquez adquirió un total de 500.000 acciones de Iberia a un valor de 1,55 euros, en una operación que alcanzó los 775.000 euros. Mientras que Sánchez-Lozano destinó 155.000 euros en la compra de 100.000 títulos, a un valor también de 1,55 euros. Con estas operaciones, el máximo responsable de la compañía aérea controla ahora un 0,053% del capital.

Las entidades financieras también son una muestra de estas operaciones. En el BBVA, tras la liquidación del plan de retribución en acciones a largo plazo 2006-2008, que fue respaldado por la junta general de accionistas, el presidente de la entidad, Francisco González, percibió un neto de 304.448 títulos.

Así, el directivo tiene un 0,050% del capital social de la entidad. Además, el presidente recibirá una retribución variable en acciones de aproximadamente 215.000 títulos de la entidad en el ejercicio 2011, según el plan de retribución variable.

En la misma línea se posicionan los directivos Gamesa y Enagás. El presidente de esta última, Antonio Llardén, adquirió recientemente 11.200 acciones y subió su participación un 41,3%. El ‘número uno’ de Gamesa por su parte, adquirió el pasado mes de marzo 19.000 títulos, con lo que su participación asciende al 0,008%.

Mientras que en España, los directivos y miembros del consejo se han lanzado a la compra de acciones de sus propias empresas, en el mercado estadounidense ha ocurrido lo contrario. Según una información publicada por ‘MarketWach.com’, los consejeros y ejecutivos de las compañías han vendido el mayor volumen de acciones de sus compañías desde octubre de 2007, según la información remitida a la SEC. Algunos expertos interpretan este movimiento como una señal para comenzar a reducir la exposición de las carteras a la renta variable.

Más información