Nacional

Garzón aplaza a septiembre la declaración de los dirigentes de EHAK acusados de pertenecer a ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha aplazado hasta el próximo 1 de septiembre la declaración indagatoria que iba a realizar a las dos dirigentes del PCTV/EHAK, Karmele Berasategui y Nekane Erauskin, al presidente del partido ilegalizado, Juan Carlos Ramos, y a sus dos tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, acusados de integración en la banda terrorista ETA, ya que se encuentran de vacaciones, según informa Europa Press.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que los acusados hayan solicitado el aplazamiento, al tener ya contratadas las vacaciones para la fecha en la que les habían citado. Este aplazamiento fue solicitado hace diez días por la defensa de los procesados.
Los cinco dirigentes se encuentran ahora mismo en libertad provisional, dos de ellos -Aguirre y Jacinto- bajo una fianza de 50.000 euros, impuesta tras ser detenidos en febrero de 2008.

Según el auto de procesamiento, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), está “acreditado” que constituye “una de las marcas que Batasuna utiliza en función del interés que convenga al complejo terrorista liderado por ETA”. Según Garzón, este partido fue “fagocitado” por Batasuna, perdiendo el carácter autónomo que pudiera haber tenido.
De esta manera, la formación ilegal pudo disponer de 837.000 euros, que se destinaron a financiar a la banda terrorista ETA.

Para ilustrar la relación entre el PCTV y Batasuna el juez destaca la dos reuniones de la Mesa Nacional, celebradas en junio y en septiembre de 2007, en Alava, donde se detectó la presencia de la parlamentaria Nekane Erauskin, desde cuya cuenta bancaria se destinaron dos transferencias de 27.000 euros cada una a la banda.

Más información