Nacional

El PSOE balear insta a la Justicia a estrechar el cerco sobre Matas

La secretaria de Organización del PSOE Balear, Rosa María Alberdi, en declaraciones a EL BOLETIN ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a estrechar el cerco de sus investigaciones sobre un presunto caso de corrupción en el Velódromo de Palma de Mallorca al ex presidente de la comunidad, el popular Jaume Matas.

El arresto ayer del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y ex regidor de Deportes en la anterior legislatura, Rafael Durán, y de su homólogo en dicho cargo en el Govern y medallista olímpico, José Luis ‘Pepote’ Ballester, por presunta malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho ha provocado que la polémica gestión de Jaume Matas al frente del Gobierno autonómico haya vuelto a escena.

«Si primero fueron las obras del Metro en la isla y la inundación del mismo debido a un mal proyecto, ahora es un velódromo que costó el doble de lo presupuestado y que ni cumple con los criterios para la homologación por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI)» ha destacado Rosa María Alberdi. Con estos datos bajo el brazo, la secretaria socialista ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a estrechar el cerco sobre Matas para «conocer la verdad». La Justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias y «si alguien ha hecho una mala utilización del dinero público, que lo pague» ha subrayado Alberdi.

Y es que, presuntas irregularidades como esta constituían para los socialistas la «manera de gobernar de Matas» y protagonizaban el día a día de las decisiones del ejecutivo del líder popular.
A pesar de los múltiples casos de corrupción de miembros del PP que han asolado la isla, para los socialistas este tiene mayor importancia. Dejando de lado que se han visto involucrados cargos de responsabilidad del anterior gobierno, es la primera vez que «desde el PP se les defiende, hasta ahora los populares reconocían que los imputados habían robado, la nueva actitud es significativa» ha asegurado Alberdi.

Esta defensa ha sido trasladada por fuentes del PP balear a este diario, ya que han asegurado que los arrestados mantienen sus puestos en el partido ya que «confiamos en el proceso, ahí están las acusaciones contra Francisco Camps que quedaron archivadas».

Plato fuerte. No sólo los socialistas han destacado la importancia de estas acusaciones, sino que el colectivo independentista balear ‘Lobby per la Independencia’ ha destacado que esto «es el plato fuerte, hasta ahora los acusados eran cargos menores, pero ahora se señala a la cúpula» ha señalado su presidente, Jaume Sastre.

Este colectivo ha asegurado que «saldrán más casos que apuntarán a la financiación ilegal del partido» en la comunidad. Y es que, según Sastre, «los populares están cogidos por el cuello y Matas terminará en la cárcel» por estos asuntos ya que «aquí ya no le quedan amigos jueces que se jueguen la carrera por él como en Valencia».

El antiguo socio del Gobierno de Matas, Unió Mallorquina, ha querido salir a cortar posibles vinculaciones de este partido con el PP ya que los nacionalistas baleares pactaron con los populares un pacto de mínimos para mejorar la gobernabilidad en las islas. «El departamento de Deportes de Palma era responsabilidad únicamente del PP, así como la financiación de los proyectos» han recalcado miembros de Unió Mallorquina.

Más información