Nacional

La Gripe A puede aumentar el absentismo laboral hasta el 50% de las plantillas

Las empresas españolas podrían ver como aumenta el absentismo laboral hasta alcanzar el 50% del total de las plantillas a causa de la nueva gripe A, según un informe de la empresa de soluciones de recursos humanos Ranstad. Según el estudio, si la enfermedad se prolonga en el tiempo, las compañías podrían triplicar sus gastos por el absentismo, y “se generaría un caos” en el mercado de trabajo durante los últimos tres meses del año.

Según el informe de Ranstad, todo esto conllevaría una demanda adicional a la habitual de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 inventaristas. Por ello, la firma señala que, ante esto, las empresas deberán elaborar un plan de actuación en caso de que se produzca un brote de contagio entre su plantilla de trabajadores, que vele por la seguridad de sus trabajadores y la viabilidad de la empresa.

Ranstad asegura que las últimas previsiones de la enfermedad cifran en un 25% la población que podría verse infectada, por lo que señala que las empresas “deberían contar con equipos de protección individual y que tendrían que contar con un plan de sustituciones”.

Por último, el estudio recomienda dar de baja a los trabajadores que ejerzan su labor cerca de un empleado enfermo, y advierte de la posibilidad de que se acreciente el “absentismo psicológico” de las personas “más aprensivas”.

Más información