Internacional

Los activos tóxicos ponen en jaque a 150 entidades estadounidenses

Más de 150 entidades crediticias de EEUU tienen en posesión activos tóxicos que equivalen al 5% de sus inversiones, lo que supondría, según los reguladores locales, una serie amenaza para la supervivencia de esos bancos.

El número de bancos que alcanzan estos porcentajes se han duplicado durante el último año, según los datos publicados el pasado mes de junio, informa la agencia de noticias económicas Bloomberg. Además, alrededor de 300 entidades informaron a su vez que sus activos tóxicos alcanzaban el 3% o más de sus inversiones.

De entre los bancos con mayores porcentajes de este tipo de activos se encuentra el Marshall & Ilsley Corp., del estado de Wisconsin, y el Synovus Financial Corp., de Georgia, siempre de acuerdo con la información emitida por Bloomberg. En cualquier caso también los hay con un 10% de imversiones tóxicas, entre los que destaca el Flagstar Bancorp, de Michigan. De todos modos todas estas entidades han afirmado haber sido saneadas, según los estándares regulatorios, durante el segundo trimestre del año, con lo que se consideran financialmente aptos.

«A un nivel del 3% me mostraría preocupado sobre algunos aspectos ocultos de mi entidad, y si ésta alcanza el 5% de valores tóxicos los reguladores deben clasificarlos como entidades poco fiables y con una condición difícil», afirma Walter Mix, experto en la materia y miembro del Departamento de Instuticiones Financieras del Estado de California, además de director de la consultoría LECG, establecida en Los Ángeles. En cualquier caso Mix no entró a valorar ningún banco en particular.

Lista. Los pagos no efectuados por los consumidores, constructores y pequeños empresarios han forzado a 72 entidades a la quiebra en lo que va de 2009, alcanzando así el mayor número de casos de este tipo desde el año 1992. Bloomberg, por su parte, afirma que más casos pueden darse en los próximos meses dado que la recesión sigue aumentando la lista oficial de bancos problemáticos o con dificultades económicas, que durante el primer trimestre del 2009 abarcaba a 305 entidades.

Más información