Internacional

El Banco Central chileno decide aguantar la tasa de interés en el mínimo histórico

El Banco Central chileno decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en el nivel mínimo histórico del 0,50% anual debido a las reducidas presiones inflacionarias y signos de estabilidad en la economía.

El instituto emisor reitera así que la tasa se mantendrá en ese nivel mínimo, en el que quedó fijada en julio, por un periodo de tiempo prolongado, y continuará aplicando las medidas complementarias de política monetaria adoptadas en la reunión anterior. La decisión del Banco Central concuerda con las expectativas y recomendaciones de los analistas, y tiene como objetivo llevar la inflación hasta un horizonte del 3%, según informó la agencia Efe.

Ese indicador se situó en julio en el 0,3% interanual y acumuló una variación negativa del 1,2% en lo que va de año. Expertos consultados por el Banco Central vaticinaron esta semana una deflación del 0,7% para 2009, lejos del 7,1% que marcó en 2008.

El ente emisor recordó ayer jueves que se prevén registros de inflación anual reducidos en los próximos trimestres y señala que las perspectivas de subida de precios a mediano plazo se mantienen estables. Afirma además que la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y que las condiciones crediticias se mantienen estrechas.

El Banco Central ha bajado la TPM del 8,75% en que se encontraba en diciembre al 0,5% en julio, y el Gobierno considera que los bancos privados no han traspasado esa acusada rebaja de tasas a sus clientes.

Más información