Internacional

Las economías del este de Europa muestran los primeros signos de recuperación

Las economías del Este de Europa han mostrado signos de recuperación en el último trimestre, gracias al empuje de Alemania y Francia, que ya han logrado salir de la recesión. De esta manera, las exportaciones industriales de la República Checa han pasado a bajar un 12,2% en junio, desde la caída del 22,1% registrada a comienzos del segundo trimestre. Mientras tanto, las exportaciones de la industria húngara han caído un 18,8% en junio frente al 22,1% en mayo.

Estas primeras muestras de mejora podrían continuar en los próximos meses, según los economistas consultados por Bloomberg, gracias a los principales mercados de exportación de esta región, Francia y Alemania. Por tanto, estos expertos auguran que lo peor de la recesión ha pasado en los países del este de Europa, tras la última caída registrada en sus PIB: la economía de la República Checa cedió un 4,9% en el último trimestre, en Rumanía un 8,8%, y en Hungría un 7,6%. Eslovaquia fue el único de estos países que mostró una ralentización en el trimestre: su PIB se contrajo un 5,3% frente a la bajada del 5,6% del trimestre anterior. Polonia es la única economía de la zona que ha esquivado la recesión. Los analistas consultados por Bloomberg apuestan por República Checa, ya que su PIB crecerá un 1,4% durante el próximo año.

Para estos expertos, sin embargo, el principal problema al que han de enfrentarse estas economías son sus elevados déficits presupuestarios, lo que puede motivar una recuperación más lenta.

Más información