Economía

La Bolsa respalda las cuentas de Iberia

El mercado celebró hoy las cuentas de Iberia, pese a perder 165,3 millones de euros en el primer semestre frente a los 20,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Las acciones de la aerolínea subieron más de un 2% y se colocaron en los primeros puestos del Ibex 35 después de que anunciara que ha acelerado su plan de contingencia y las medidas contra la crisis.

La empresa achacó los ‘números rojos’ al impacto de la crisis económica global en el sector del transporte aéreo que se ha mantenido en el segundo trimestre del año. Los ingresos de explotación descendieron el 18,9% al pasar de 1.369,9 millones de euros en el mismo periodo de 2008 a 1.068,3 millones en 2009, debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español.

Para hacer frente a esta situación, la compañía va a reducir la capacidad anual casi dos puntos porcentuales más, pasando del 4,3% de media inicialmente previsto para todo el año, a un 6%. También continuará con las reducciones de plantilla, la contención salarial y la reducción o aplazamiento de las inversiones previstas.

La aerolínea afirma que, como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la caída de la demanda, ha logrado mantener el coeficiente de ocupación de vuelos, incrementar las cuotas de mercado, acelerar la reducción de gastos, mejorar la productividad de la flota y mantener la solidez financiera de la empresa.

A pesar de la reducción de capacidad, Iberia ha ganado cuota en sus mercados estratégicos, uno de los objetivos del plan de contingencia. Así, en las rutas Europa-Latinoamérica, la compañía sigue siendo “líder indiscutible” con un 20,8% de cuota, diez puntos básicos más.

Además, la aerolínea afirma que ha logrado mantener una sólida situación financiera y de liquidez, con una caja bruta de 2.241 millones de euros, sólo un 1,4% menos que a cierre de 2008.

Más información