Economía

La inflación de España atraerá la atención en una semana que comenzará con Wall Street cerrado por festivo

La semana vendrá marcada en España por la publicación de las cifras definitivas de inflación de agosto y por la comparecencia ante el Pleno del Congreso de Zapatero para informar a la Cámara de la evolución de la situación económica. Fuera de nuestras fronteras, se conocerá la balanza de pagos de la zona del euro y el BCE publicará su Boletín Mensual. Además, el Banco de Inglaterra tendrá su reunión mensual sobre política monetaria. Al otro lado del Atlántico, donde la semana será más corta de lo habitual por la celebración el lunes del Día del Trabajo, la balanza comercial y la confianza del consumidor compartirá cita con las cuentas de National Semiconductor.

Lunes 7

Todos los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la festividad del Día del Trabajo, por lo que la atención de los inversores se dirigirá hacia el Viejo Continente.

En España, el INE publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de julio, mientras que en Alemania el dato a seguir serán los pedidos de fábrica del mismo mes y en Francia se conocerá la balanza comercial, también de julio.

Ya de madrugada en España en Japón se publicará la balanza por cuenta corriente de julio.

Martes 8

La producción industrial de julio será la principal referencia macroeconómica en España y en Alemania, mientras que al otro lado del Atlántico EEUU regresa del puente con la publicación de las cifras de crédito al consumo de julio y del TIPP de optimismo económico para septiembre, que deberán compartir protagonismo con el Redbook semanal de ventas minoristas.

Antes, en Japón se habrán conocido las quiebras empresariales de agosto.

De vuelta en nuestro país, el Congreso de los Diputados volverá a la normalidad, tras el período estival, con la celebración de un pleno que comenzará a las cuatro de la tarde y en el que se debatirán, entre otros asuntos, una proposición de ley del Grupo Popular sobre incentivos fiscales a los autónomos y pymes.

Miércoles 9

El foco de atención de la jornada de mitad de semana lo conformará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar a la cámara de la evolución de la situación económica.

Mientras, al otro lado del Atlántico, también se espera que el presidente Barack Obama de un mensaje al Congreso para conseguir la aprobación de su mayor prioridad en la agenda legislativa, la reforma de salud.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá su reunión mensual en Viena.

Los inversores permanecerán atentos en EEUU dentro del ámbito puramente macroeconómico a la publicación del Libro Beige de la Fed, que deberá compartir no obstante el foco con la encuesta del sector servicios del segundo trimestre del año y con las cifras semanales de solicitudes de hipotecas.

Mientras, en España el INE habrá dado a conocer ya el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre y en Alemania se conocerán cifras de inflación de agosto.

Además, en Reino Unido comenzará la reunión de dos días de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

En Japón, los indicadores líderes de julio y el índice de precios de bienes corporativos de agosto serán las principales referencias.

Jueves 10

El Banco de Inglaterra (BoE) dará a conocer esta jornada sus decisiones de política monetaria, pero no será la única referencia del día en Europa.

En España, el INE publica las cifras de transportes de viajeros de julio y en Francia se conocerán la balanza presupuestaria de julio y la producción industrial del mismo mes y en Italia el PIB del segundo trimestre y la balanza comercial de julio.

Además, en Alemania también saldrá a la luz la balanza comercial de julio y el BCE publicará su boletín mensual.

Al otro lado del Atlántico, la jornada estará también repleta de referencias, con especial protagonismo de la balanza comercial de julio y el índice RBC CASH de consumo en septiembre.

También se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de masa monetaria y de inventarios de petróleo.

Ya de madrugada, en Japón se conocerá la segunda estimación del PIB del segundo trimestre. De regreso a Europa, la Eurocámara decidirá en esta sesión si la ratificación parlamentaria de José Manuel Durao Barroso para continuar como presidente de la Comisión Europea se vota en el pleno del Parlamento Europeo.

Más información