Internacional

La pujanza de los mercados infla las cuentas de JP Morgan

JP Morgan Chase ha multiplicado por siete sus beneficios del tercer trimestre hasta los 3.588 millones de dólares (2.407 millones de euros) desde los 527 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año anterior.

La entidad ha detallado que el resultado, cuya cifra de negocio neta alcanzó los 28.780 millones de dólares (19.322 millones de euros), refleja el buen comportamiento de las divisiones de banca de inversión y gestión de activos, que se incrementaron en un 118% y en un 23%, respectivamente. Esta mejoras compensaron así los flojos resultados de la unidad de tarjetas y servicios financieros de minoristas.

Ante estas cuentas, algunos analistas hacen también una segunda lectura. Los expertos puntualizan que es necesario tener en cuenta la flexibilización de la controvertida norma contable conocida como ‘mark to market’, que obligaba a las entidades financieras a declarar miles de millones de dólares en provisiones y pérdidas por las depreciación que sufren sus activos. Las modificaciones dan ahora más libertad para fijar el precio de estos y, como consecuencia, aumentan los beneficios de los bancos, ya que tienen que realizar provisiones más bajas.

El segundo mayor banco estadounidense por activos ha anunciado que las provisiones por pérdidas crediticias alcanzaron los 9.802 millones de dólares (6.580 millones de euros).

El presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon, expresó su satisfacción con los resultados cosechados por la entidad, aunque advirtió de que “los costes de crédito se mantienen altos y permanecerán así en un futuro próximo para las carteras de préstamos al consumo y tarjetas de crédito”.

Asimismo, el máximo ejecutivo de JP Morgan afirmó que, a pesar de observar algunos signos iniciales de estabilidad en el crédito al consumo, “no existe certeza aún de que esta tendencia continuará”.

Más información