Internacional

El Congreso de EEUU inutiliza la Ley que regulará los derivados

El Comité de Servicios Financieros del Congreso de EEUU aprobó ayer una propuesta de ley que, en teoría, impedirá que los productos financieros híbridos puedan ser contratados y negociados en mercados sin regular (OTCs). Sin embargo, las críticas al texto no se han hecho esperar. Según los blogs financieros especializados, la lista de excepciones a la regla general, eso sí dura donde las haya, es tan voluminosa que, en la práctica inutiliza por completo el texto recién aprobado.

El propio secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, se ha visto obligado a reconocer que será necesario cambiar el texto en el Senado para que la Ley cumpla su función.

La mayoría demócrata del Comité de Servicios Financieros dio ayer el primer paso para aprobar una propuesta de Ley que fije las normas para la contratación de derivados financieros en mercados no regulados (OTC).

La votación, que arrojó un resultado de 43 a favor y 26 en contra, no estuvo exenta de tensiones previas. De hecho, el demócrata Barney Frank, promotor de la legislación, había presentado un texto original que casi pasa el corte, pero que los representantes del Tesoro de EEUU, impulsados por el secretario, Tim Geithner, paralizaron.

El problema era que la propuesta, aparentemente pactada con el lobby de la industria financiera, más que penalizar y obstaculizar el uso de estos productos híbridos en los que se encuentra parte del origen de la actual crisis financiera, se limitaba a establecer unos requisitos mínimos de información. Demasiado poco, para una administración que sabe hasta que punto los contribuyentes de EEUU están sensibilizados con los desmanes de la gran industria financiera.

El nuevo texto de Frank sigue sin ser satisfactorio para algunos representantes de los organismos reguladores que apuestan por la supresión real de los OTC y por la canalización de todos estos contratos vivos o no hacia mercados de integración vertical en los que se incluyan servicios de máxima transparencia de compensación y de liquidación.

La norma aprobada parte de esta base pero establece un listado tan amplio de excepciones que casi inutiliza sus efectos. Ahora le toca al Senado endurecer la Ley.

Según las últimas estimaciones de los expertos, el mercado de productos financieros híbridos tendría en la actualidad un volumen de 592 billones de dólares. La cifra que multiplica por 500 el PIB español de un año es, sin embargo, puramente especulativa.

Podría ser mucho más alta, o mucho más baja. El gran problema, desencadenante de la crisis financiera, es que nadie conoce con exactitud el valor real de unos contratos que, mayoritariamente, se establecen en mercados sin regular y ofrecen un cálculo dudoso. Para algunos la solución es que todas estas operaciones estén en los balances empresariales.

Más información