Nacional

La lucha por el poder aumenta la tensión en el PP de Valencia

La división en las filas del PP en la Comunidad valenciana ante la posible inminente caída de Francisco Camps por el ‘caso Gürtel’ no para de aumentar tras la destitución del secretario general y portavoz del partido en las Cortes autonómicas, Ricardo Costa. Los presidentes territoriales ya están tomando posiciones para asegurarse su cuota de poder en una nueva etapa sin Camps.

El líder de los zaplanistas y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, fue el primero en alzar la voz y pedir un “gabinete de crisis” para hacerse cargo de la situación ante las “tonterías” de la dirección regional que preside Francisco Camps.

La voz de Ripoll va consiguiendo adeptos más allá de las filas zaplanistas. Así, según asegura ‘Libertaddigital.com’, Génova ha ordenado al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, iniciar los preparativos para crear una “gestora en la sombra” que vaya restando poder a Camps. Esta labor no sólo va a caer en manos de Rus, sino que Carlos Fabra y el propio José Joaquín Ripoll abanderarán esta iniciativa de la dirección nacional e irán iniciando el fin de la ‘era Camps’.
Génova se ha visto forzada a tomar esta decisión ante las dificultades que, día tras día, encuentra para defender, de manera creíble, la figura del presidente de la Generalitat. Además, la dirección nacional no quiere perder su influencia en la región ante la aparición de movimientos en el PP valenciano contrarios a Camps.

Los mencionados zaplanistas de Ripoll y el clan de los Fabra se han unido en torno al diputado nacional y hermano de la más destacable víctima de la trama en Valencia, Juan Costa, para sacar provecho de la quema del ‘molt honorable’ Camps. Frente al que Génova no quiere dar la espalda por el protagonismo que tendría Ripoll, Fabra o Costa en el futuro PP valenciano.

Por otro lado, continúan apareciendo nuevas revelaciones sobre las actividades de la trama Gürtel en los medios. Por ejemplo, hoy el diario Las Provincias cuenta que Álvaro Pérez queria haber aprovechado la intención de Camps de celebrar los Grammy latinos en Valencia para engordar sus cuentas.

Los deseos del presidente de la Generalitat valenciana por celebrar en la capital del Turia eventos con gran repercusión internacional no tiene límites, ahí está el Gran Premio de Fórmula Uno o la Volvo Ocean Race. Expectación que se multiplicaría con la celebración en Valencia de los premios Grammy latinos, evento que ha sido visto en ediciones pasadas por hasta 300 millones de personas en todo el mundo.

Cuando, según conversaciones publicadas por el diario El País, Francisco Camps quiso utilizar las empresas de la trama Gürtel en la región para este fin, Álvaro Pérez se frotó las manos. Así, tal y como asegura el diario lasprovincias.es, los cabecillas de esta red ilegal trataron de engordar la factura de los preparativos de la celebración de estos premios en más de 10 millones de euros. Según se desprende de una conversación entre Francisco Correa y Álvaro Pérez, los gastos de este acto no superarían “los cuatro millones de euros, más 2.000 noches (de hotel) más 200 billetes de avión”. Cifra muy alejada de “los 16 o 18 millones de euros” que le aseguró ‘El Bigotes’ al entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, costaría este evento.

Hasta cuatro veces más de su coste iban a pedir Pérez y Correa a la Generalitat, beneficio que desaparecería si los responsables del Ejecutivo valenciano hablaban de primera mano y sin intermediarios con la Academia Latina de Grabación que otorga los Grammy.

Ante la mencionada posibilidad de que se descubierta el pastel, los cabecillas de la trama nada querían escuchar de reuniones que no liderasen ellos y su entorno. Y es que, los responsables de estas empresas ‘pisaron’ en varias ocasiones la ciudad y natural sede de los Grammy latinos: Miami. Viajes en los que Francisco Correa iba acompañado del ahora ex alcalde de Boadilla del Monte e implicado en el ‘caso Gürtel’, el popular Arturo González Panero, y que aparecen en las investigaciones de la trama que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
EL BOLETIN ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con los responsables de la Academia Latina de Grabación en EEUU, aunque, al cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

Las actuaciones que durante todos estos años Orange Market y el resto de empresas vinculadas en el ‘caso Gürtel’ han realizado en la Comunidad valenciana se conocen según el paso de los días. Así, los socialistas en el Ayuntamiento de Alicante han señalado la posible implicación de esta red en la salida desde el puerto de la ciudad de la ‘Vuelta al Mundo’ a vela. Así, el PSPV ha presentado en el registro municipal un escrito dirigido a la alcaldesa, la popular Sonia Castedo, para que informe urgentemente de los gastos que han supuesto la organización de este evento.

Más información