Economía

Suez promete respetar la ‘catalanidad’ de Aguas de Barcelona

Agbar mantendrá su sede en Barcelona, a pesar de que la compañía francesa Suez Environnement se hará con su control tras alcanzar un acuerdo con Criteria. En una conferencia con analistas, el presidente ejecutivo de la firma gala, Jean-Louis Chaussade, se comprometió además a respetar el carácter catalán de Aguas de Barcelona. A cambio de la cesión de Criteria, el grupo asegurador francés Malakoff Médéric venderá el 100% de la aseguradora Adeslas a La Caixa por alrededor de 1.100 millones de euros.

La empresa francesa Suez ha llegado a un acuerdo con La Caixa para comprar el 70% de Aguas de Barcelona (Agbar). De este modo, Criteria, la sociedad ‘holding’ de la caja de ahorros catalana y tenedora de las acciones de la empresa de servicios, conservará en torno a un 25% de Agbar. Ambas compañías llevaban varios meses negociando un acuerdo que , ayer, quedó finalmente desbloqueado,

En el marco de esta operación, Criteria pasará a controlar la totalidad de las acciones de la compañía de seguros de salud Adeslas, ya que se hace con el porcentaje que Suez Environnement tenía de esta última. De este modo, La Caixa llevará a cabo la creación de una gran empresa de seguro sanitario, ya que tiene previsto fusionar Adeslas con el grupo asegurador SegurCaixa.

Gracias a esta venta, el vehículo inversor de La Caixa conseguirá unas importantes plusvalías, que podrían oscilar en torno a los 800 millones de euros, según apuntas fuentes del sector.

Desde que saliera a Bolsa hace algo más de dos años, los títulos de Criteria han perdido fuelle, desde los 5,25 euros de su estreno hasta los 3,49 euros respecto al cierre de ayer. En este tiempo, el ‘holding’ inversor de La Caixa sólo se ha dedicado a hacer inversiones y ninguna desinversión. Esta inyección de liquidez puede servir para reactivar sus títulos y aumentar el dividendo de los accionistas, según los expertos.

Las acciones de Agbar están controladas en prácticamente en un 90% por Criteria y Suez. tan solo el 10% restante cotiza en Bolsa. Ambas compañías se comprometieron ante la Comisión Nacional del Mercado de valores que ese porcentaje se aumentaría, al menos, hasta un 30%. Con la operación conocida ayer se facilitaría el aumento del número de títulos cotizados en Bolsa.

Aguas de Barcelona cuenta con un total cercano a los trece millones de clientes en España y diez millones más en otros países.

Más información