Nacional

Fabra y los ‘zaplanistas’ aumentan la presión contra Camps

Los presidentes provinciales de Castellón, Carlos Fabra, y de Alicante, el ‘zaplanista’ José Joaquín Ripoll, han dado un paso más en sus planes para derrocar a Francisco Camps. Ambos han exigido a Camps dar marcha atrás y cesar al sustituto de Ricardo Costa en la secretaría general del PPCV.

“Tiene que haber consenso en la elección del secretario general, tenemos voz en este asunto”. Con frases como esta, el PP de Alicante liderado por el zaplanista Ripoll ha recordado a Francisco Camps, en declaraciones a EL BOLETIN, que el partido en Valencia no es una dictadura. Si el presidente de la Generalitat no quiere un golpe de Estado (posibilidad cada vez más cercana) es necesario que voces como la de los zaplanistas y la de Carlos Fabra sea escuchada.

Entre las exigencias de ambos presidentes provinciales está el cese inmediato del sustituto de Ricardo Costa al frente de la secretaría general del PPCV. La imposición de Camps de César Augusto Asencio en este cargo ha sacado a la luz pública los movimientos internos que Fabra, Ripoll y Vicente Rus, presidente de la Diputación de Valencia, han realizado para desbancar a Camps. Ninguno de los tres quiere que Asencio lleve lo que denominó María Dolores de Cospedal como “el día a día de la gestión del PP valenciano”. Aquí no cesan las recomendaciones a Camps, ya que Fabra y Ripoll también piden las cabezas de los consejeros Vicente Rambla y Juan Cotino, ambos vinculados, en algunos medios, a los negocios de las empresa del ‘caso Gürtel’.

La presión es tal que, según han asegurado observadores políticos, “Asencio va a ser el secretario más fugaz de la historia”. A lo largo de esta semana o, como mucho, a finales de la segunda Camps dará marcha atrás en su decisión y cesará a Asencio de esta responsabilidad. Esto no significa que vuelva a este cargo Ricardo Costa. La salida puede ir encaminada a un nuevo puesto y sea un coordinador el responsable de la gestión del PP valenciano, aunque para ello habrá que esperar a que Camps trate este asunto con los presidentes provinciales en una reunión.

El mencionado encuentro entre Camps, Fabra, Ripoll y Rus con el que se podría calmar los ánimos en las filas del partido puede, incluso, no llegar a producirse. La reunión está prevista para mañana, según han asegurado fuentes populares, aunque la dirección del PP todavía no lo ha confirmado. Si mañana los presidentes provinciales no se ven las caras con Camps podría ser el fin del liderazgo del ‘molt honorable’ presidente de la Generalitat.

El protagonismo de Juan Costa en la estrategia por derrocar a Francisco Camps ha provocado que algunos expertos políticos lleguen a asegurar que “no hay que dudar de que Juan Costa quiera presidir la Comunidad valenciana”.

Más información