Nacional

El Ayuntamiento de Barcelona ‘mantiene paralizadas’ las elecciones de Caja Madrid

El proceso electoral de Caja Madrid continúa paralizado a pesar del acuerdo alcanzado por Rajoy y Aguirre por el que Rodrigo Rato será el nuevo presidente de la entidad. El Ayuntamiento de Barcelona y Comisiones Obreras siguen adelante con el recurso contra la nueva Ley de Cajas.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene la paralización de las elecciones de Caja Madrid. El Consistorio catalán confirmó a EL BOLETIN que están en la misma situación que el viernes y que siguen adelante con el recurso contra el proceso electoral. El Ayuntamiento de Barcelona, con la ley aprobada por Aguirre pasaría a tener dos consejeros frente a los ocho que les correspondía por la antigua ley, que se basaba para otorgar el número de consejeros en la cantidad de sucursales existentes en la ciudad. La institución catalana podría cambiar de opinión si reciben una llamada de Caja Madrid «en la que razonen y justifiquen la situación». Algo que todavía no ha sucedido.

A esto hay que añadir que CCOO tampoco piensa retirar la apelación que pusieron por considerar injusto el reparto de los 64 escaños correspondientes a la Casa Real. El sindicato no la quitará por considerar que todavía no se ha solucionado lo que ellos pidieron. A pesar de esta negativa, desde CCOO no se descarta llegar a un acuerdo en el reparto de esos 64 escaños «siempre y cuando se dividan de manera proporcional».

Además de la paralización por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de Comisiones Obreras hay que añadir que el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de lo dicho, todavía no ha rectificado ni ha retirado el recurso contra el proceso electoral, “porque de momento nadie nos lo ha pedido”, según afirman en declaraciones a EL BOLETIN.

En cuanto a que Rodrigo Rato sea el elegido como nuevo presidente casi todas las partes coinciden. CCOO ve con buenos ojos la candidatura de Rato porque «es importante que el PP haya despejado las dudas sobre quien iba a ser la persona elegida», puntualizan en el sindicato. Además CCOO se muestra de acuerdo con la celebración de la vista pública pedida desde Caja Madrid para que las partes aleguen sus derechos.

La noticia de la llegada de Rato y de la posible retirada del recurso por parte del Ayuntamiento de la ciudad no ha caído en todas las partes por igual. Adolfo Piñero, diputado de la Asamblea y portavoz de Hacienda del PSM, manifiesta que «la elección de Rato está bien sobre todo porque por fin se ha llegado a un acuerdo, que era lo importante. Además lo importante es la estabilidad de Caja Madrid.»

Desde IU se ve bien la llegada de Rato pero no entienden la posible retirada del recurso por parte del Ayuntamiento madrileño «si lo habían puesto porque no consideraban justo el reparto de consejeros, no es muy lógico que lo quiten ahora.”, matizan desde Izquierda Unida.

Caja Madrid, en nombre de su actual presidente, Miguel Blesa. ha solicitado a la juez una vista pública para que todas las partes aleguen en defensa de sus derechos. Una medida que para muchos es una nueva paralización del proceso.

Más información