Nacional

Rato intenta recomponer el consenso en Caja Madrid

El ex director general del FMI y candidato oficial del PP para la Presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha decidido iniciar los contactos con CCOO de Madrid para recomponer el consenso en Caja Madrid. El sindicato, junto al Ayuntamiento de Barcelona, son las dos únicas formaciones con miembros en la entidad que mantienen paralizadas las elecciones en la tribunales de Justicia. El “acuerdo general” se la semana que viene, han asegurado fuentes del sindicato.

Un día después de que el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO de Madrid, Paco Naranjo, trasladase a EL BOLETIN los deseos de su formación a sentarse a negociar una salida a la parálisis existen en la entidad, el llamado a presidir la caja ha tomado nota y se ha puesto a trabajar.

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha revelado esta mañana que él y Rato han mantenido un primer contacto. El ex director general del FMI no quiere ser el eterno candidato a presidir Caja Madrid y por eso, antes de que los tribunales dicten sentencia ha escuchado las exigencias del sindicato.

Como ya se destacó a este diario, las condiciones de CCOO de Madrid para retirar este recurso está en un nuevo reparto de consejeros. Idea que ha suscrito López. Hay que “restituir el equilibrio en los órganos de Gobierno donde están representados Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, impositores y trabajadores de la caja”, si esto lo acepta Rato, tendrá el apoyo del sindicato, ha insistido López.

El secretario general de CCOO de Madrid ha destacado el importante papel que juega su sindicato en la caja. La entidad “más representativa” somos nosotros y no pueden dejarnos “aparcados en el cupo de entidades representativas que corresponde elegir para la asamblea general y para el consejo de administración”. Según se desprende de las declaraciones de López, el nuevo interlocutor designado por el PP es del agrado del sindicato más que sus predecesores como el consejero Ignacio González.

El buen clima entre CCOO de Madrid y PP es tal que el propio líder del sindicato ha asegurado que estará sobre la mesa un “acuerdo general” sobre el futuro de la entidad madrileña la próxima semana.
Pacto con el que no se pondrá fin a la parálisis en el proceso electoral de Caja Madrid ya que el Ayuntamiento de Barcelona persiste, de momento, en su decisión de mantener el recurso.

Antes de que Rato llegue a la presidencia, Esperanza Aguirre ha aprobado que la caja pueda alcanzar una alianza con otras entidades para realizar actividades conjuntas y reducir costes sin necesidad de alcanzar una fusión, eso sí, bajo control de la Comunidad.

Más información