Nacional

Rato intenta sacar a Caja Madrid de la órbita de Aguirre

El ex director del FMI y candidato oficial del PP para presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, intenta sacar a la entidad madrileña de la órbita de poder de Esperanza Aguirre. Rato y personas de su confianza se reúnen con las diferentes ‘fuerzas’ con representación en los órganos de poder en la caja para retomar el proceso electoral y ascender a la Presidencia antes de Navidad. CCOO de Madrid presentará esta semana un “acuerdo general” sobre el futuro de la entidad.

Las luchas de poder que han protagonizado este año Aguirre y Gallardón entre sí o con el resto de grupos que integran Caja Madrid no es del estilo de Rodrigo Rato. Más proclive al diálogo y a sentarse a negociar, en sólo dos semanas como candidato oficial el ex director del FMI ha impuesto la paz. Para que este nuevo clima persista, Rato intenta desbancar a los ‘aguirristas’ de las negociaciones.

Según han asegurado fuentes de Caja Madrid a EL BOLETIN, los encuentros que en los últimos días realiza una delegación de la Comunidad con estas ‘fuerzas’ de la entidad están integradas por miembros más afines al ex ministro que al portavoz designado por Aguirre para solucionar este problema, el consejero Francisco Granados.

Con el temor a que todos sus avances caigan en saco roto, Rato ha encargado a su entorno, todavía con cargos de importancia, que sean ellos las voces cantantes en este asunto. Y es que, los propios responsables del resto de ‘fuerzas’ de la entidad piden que así sea. “Granados está en el cupo de la Comunidad, casi mejor que ni venga” aseguran miembros de estos formaciones cuando se les pregunta por este tipo de encuentros.

A pesar de la amistad que mantengan Rato y Aguirre lo que está claro es que fuera del Consejo de Caja Madrid, el ex director del FMI se hará todas las fotos junto a la ‘lideresa’, pero dentro de la que será su caja, no.

Esta estrategia empieza a darle muy buenos resultados ya que, como destacó este diario, CCOO de Madrid ha anunciado un “acuerdo general” para la semana que viene. Este organismo mantiene, junto al Ayuntamiento de Barcelona, un recurso contra el reparto de consejeros y dará marcha atrás en los próximos días. La condición del sindicato de un nuevo reparto de estos puestos cada vez parece más firme.

Fuentes del Ministerio de Economía han negado a EL BOLETIN que esté mediando entre Rato y el Ayuntamiento de Barcelona para que retire el recurso, como aseguran algunas informaciones. “Nosotros no sabemos nada de todo esto, ni pedimos al ayuntamiento que lo quite ni nadie nos ha pedido nuestra ayuda” han recalcado.

Uno de los más beneficiados con la candidatura de Rato es Tomás Gómez. El líder del PSM no ha dedicado ni una sola crítica a la candidatura del ex ministro ya que, si las luchas en el PP persisten, Rato podría dejar la entidad y salir al rescate del partido con lo que la presidencia de la entidad sería para el número dos de la caja, un socialista.

Más información