Economía

La OCDE mejora sus previsiones del crecimiento económico español

Hace sólo cinco meses, la OCDE preveía un retroceso del PIB español del 4,2% para este año y del 0,9% para 2010. Esas estimaciones ponían en cuestión las que había presentado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuando llegó al cargo.

Ahora las previsiones le han dado la razón al Gobierno y demuestran que Salgado hizo las cuentas bien, como dijo la propia ministra nada más conocerse las estimaciones. Eso sí, el organismo preve que para el 2011 la economía española crezca sólo un 0,9%, una cifra que todavía no ha sido estudiada por el Ejecutivo. La OCDE ha confirmado lo que el FMI y la UE ya habían adelantado y es que la recuperación española será “más lenta” que en el resto de países. Además la economía nacional será una de las pocas desarrolladas cuyo producto interior bruto retroceda un 0,3% el próximo año. Estos datos confirman que el PIB nacional será el que menos crezca de todos los países ricos.

La institución mejora sus perspectivas sobre la actividad de sus países miembros, gracias a las economías emergentes, en particular de China, y confirma un mayor dinamismo de Estados Unidos que de la zona euro o de Japón.

Todos los grandes bloques que componen la OCDE han tenido crecimientos del PIB en el tercer trimestre, aunque eso no evitará la caída global en 2009, que para el conjunto de los 30 países miembros será del 3,5%, no del 4,1% que se auguraba en junio. La OCDE subrayó que estas previsiones reflejan que la recuperación será “lenta durante un tiempo” y no se trasladará al mercado de trabajo hasta la segunda mitad de 2010. “Con sólo una ligera caída prevista para 2011, habrá más de 50 millones de desempleados en el área de la OCDE, comparados con 35 millones de 2008″.

En cuanto al déficit público, la OCDE cree que el endurecimiento fiscal debe retrasarse a 2011 para “permitir a la economía recuperarse con más firmeza”. El organismo subraya que España retirará ya parte de las medidas de estímulo en el 2010 y seguirá haciéndolo en el 2011. Pese a ello el déficit seguirá siendo alto, del 7,7% en dos años.

Salgado afirma que en el 2010 la cifra del paro aumentará

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, augura que el próximo año será más duro que 2009 desde el punto de vista del empleo, aunque subrayó que «lo peor» de la crisis ha pasado en términos macroeconómicos. Salgado estima que en la primera parte del 2010 el número de personas sin empleo seguirá creciendo aunque de forma «más moderada», y subrayó que «en todo lo demás será el inicio de la recuperación». «Seguirá habiendo un número muy importante de personas sin empleo, y esa es la manifestación más dura de lo que está siendo la crisis en España», afirmó en declaraciones a Punto Radio.

Salgado explicó que el Gobierno no es «»exageradamente optimista» y apuntó que en la actualidad el ajuste de la economía «está tocando fondo», para iniciar su crecimiento el próximo trimestre, que será «débil» en la primera parte de 2010 y empezará a «tomar velocidad» en la última parte, lo que, dijo, le permitirá crecer más en 2011.

“El mercado necesita muchas reformas y la reforma laboral la hemos desvirtuado por situarla en un solo concepto, el de abaratar el despido y en este país no se crea empleo abaratando el despido”, señaló Celestino Corbacho.

Corbacho cree que “hace falta una reforma laboral”

El ministro de Trabajo rechazó ponerse calendarios o fechas topes para llegar a acuerdos con los agentes sociales, y precisó que “si durante las negociaciones se llega a un consenso sobre temas concretos, por ejemplo sobre el modelo alemán, no haría falta esperar para ponerlo en marcha”.

Más información