Internacional

El ‘superávit’ de las tecnológicas de EEUU anuncia una ola de dividendos

Para las grandes tecnológicas de EEUU la recesión ha pasado de largo, al menos, en lo que se refiere a su liquidez. Las diez mayores compañías del sector cuentan ya con una tesorería de 260.000 millones de dólares, el equivalente a la capitalización de un gigante como Microsoft. Esta saneada posición no sólo facilitará la inversión en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y servicios, sino también adquisiciones, la ampliación de reservas, e incluso el reparto de dividendos.

A pesar de que tradicionalmente el sector ha sido muy reticente a elevar la retribución a sus accionistas, algunas compañías han decidido hacerlo en los últimos días. Es el caso de Intel, que anunció un aumento de su dividendo trimestral en efectivo del 12,5% hasta los 15,75 centavos de dólar por acción. Esta empresa comenzó a pagar dividendos en metálico en 1992 y desde entonces ha distribuido entre sus accionistas alrededor de 16.600 millones de dólares. En lo que va de año, los dividendos de la compañía han sido de aproximadamente 2.300 millones de dólares. Pero es una de las excepciones de esta industria.

Apple no paga dividendos, pero esto podría cambiar. La compañía de la manzana cuenta con una tesorería de 34.000 millones de dólares, lo que equivale a la cifra de 37 dólares por acción. Dicho de otro modo, su liquidez representa aproximadamente el 20% de su valor bursátil (190.000 millones).

La razón: el iPhone, que se ha convertido en una máquina perfecta para hacer dinero, después de que en el tercer trimestre llegara a vender más de siete millones de unidades del teléfono inteligente. AT&T, por ejemplo, abona 450 dólares a Apple por cada ‘smartphone’ que compra. Así, no es extraño que en los blogs especializados estadounidenses afirmen que generando tal cantidad de dinero, la empresa fácilmente podría pagar un dividendo anual del 4%, y todavía tendría efectivo para posibles adversidades.

Oracle es otra compañía del sector que cuenta con una elevada tesorería (20.500 millones de dólares o cuatro dólares por acción), que le permitiría cerrar sin problemas la compra de Sun, aunque aún no ha logrado la aprobación de los reguladores. Esta compañía dio el giro en su estrategia en el primer semestre del año al anunciar que pagará dividendos por primera vez en su historia.

Las 500 firmas no financieras más grandes de EEUU, medidas por el total de sus activos, tenían 994.000 millones de dólares, o el 9,8% de sus activos, en efectivo e inversiones de corto plazo, según ‘The Wall Street Journal’, el mayor porcentaje de los últimos 40 años. Este hecho tiene sus pros y contras. Al acumular efectivo, las empresas gastan e invierten menos, lo que perjudica al crecimiento económico. Pero a su vez, disponen de más caja a la que recurrir cuando la economía mejore, lo que les otorga más libertad para compras o recontratar personal .

Más información