Internacional

Venezuela interviene cuatro bancos privados del país

Fuentes de la Superintendencia de Bancos de Venezuela han confirmado a EL BOLETÍN que el Estado ha intervenido a puertas abiertas cuatro bancos privados del país (Canarias, Bolívar Banco, Banpro y el Banco Confederado) por no revelar la procedencia de los fondos que se utilizaron en su proceso de fusión. Este grupo de entidades está dirigido por el empresario Ricardo Fernández Barrueco, cuyo capital ha crecido bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Según las fuentes consultadas, entre las irregularidades encontradas en estas entidades bancarias destaca la distribución de dinero entre los accionistas de los bancos, el otorgamiento de créditos a empresas vinculadas y la compra de entidades en la Bolsa de valores. Hace aproximadamente dos semanas, el banco Banpro realizó a través de la Bolsa una operación para la compra de acciones del Banco Canarias, y este último hizo lo propio con el Banco Confederado.

Al parecer, la Superintendencia había prohibido estas operaciones por realizarse en un periodo tan corto de tiempo, tal y como aseguran las fuentes consultadas, y por no desvelar el origen de los fondos.

Los cuatro bancos tienen una participación en el mercado financiero del país del 10%. El Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha aclarado en una rueda de prensa a la que, al parecer, sólo pudieron asistir medios oficiales, que las entidades bancarias continuarán prestando servicios con completa normalidad mientras se realiza la intervención.

Aclaró, que la intervención es “a puertas abiertas”, situación que los bancos confirmaron y las operaciones continuarán con normalidad para todos los usuarios. Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional (gremio de la banca privada), avaló los anuncios del Gobierno. y aseguró que la medida de intervención está contemplada en la Ley General de Bancos (Más información en Americaeconomica.com).

Más información