Economía

BBVA pide que se acelere la reestructuración de la banca europea

El servicio de estudios de BBVA ha advertido hoy de que el saneamiento del sector financiero europeo está siendo lento y las entidades están más apalancadas que en EEUU, por lo que existe el riesgo, si esta situación perdura a medio plazo y “la reestructuración de algunas entidades no se lleva a cabo”, de que el crédito a las familias y empresas continúe estancado.

Rafael Domenech, economista jefe para España y Europa de la entidad, ha señalado además que la recuperación de las economías será lenta el próximo año y el potencial de crecimiento seguirá por debajo de las cotas anteriores a la crisis. Incluso podrían darse algunos casos de crecimientos intertrimestrales negativos a principios de 2010, cuando los estímulos fiscales llevados a cabo por los bancos dejen de tener efecto. La previsión de crecimiento del PIB de la zona del euro para 2010 es del 0,2%.

Hoy se ha conocido que BBVA anunciará el próximo 3 de diciembre si ejerce la opción de compra directa de acciones en China Citic Bank por 1.100 millones de euros, y eleva al 15% su participación, según ha explicado el director gerente de la entidad en Asia, Manuel Gálatas.

Ese día se cumple el plazo de un año para ejercer la opción, y aunque podría prolongarse un año más, el coste de la misma sería más elevado con lo que la división del BBVA en Asia recomendó ejercerla. Sobre la decisión de ejercer dentro del plazo la opción de compra, Gálatas recordó que los procesos deben cumplir una serie de requisitos.

“Es una operación totalmente transparente, pero formalmente no se ha tomado la decisión que implica a diversos órganos”, afirmó. “Está clara nuestra apuesta por la cooperación con el Citic Bank, con quien mantenemos una magnífica relación que esperamos seguir fortaleciendo a largo plazo para crecer en negocio”, ha señalado.

Más información