Nacional

El Gobierno prepara un protocolo para secuestros como el del ‘Alakrana’

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega adelantó hoy que el Gobierno prepara un protocolo para la gestión de crisis como el secuestro del ‘Alakrana’. Además, propondrá la celebración de una Conferencia Internacional sobre Somalia para abordar la situación del país.

De la Vega compareció esta mañana a petición propia en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno durante el secuestro del pesquero ‘Alakrana’ por piratas somalíes en aguas del Índico.

En este sentido, De la Vega relató cronológicamente los hechos, sin aclarar si el pesquero se encontraba fuera de la zona de seguridad establecida por la ‘Operación Atalanta’, a pesar de que tanto IU como PNV señalaron a este diario que el barco había salido de esa zona en el momento del secuestro.

La vicepresidenta también rechazó las acusaciones que apuntaban a que nadie había sido informado sobre las gestiones que estaba realizando el Gobierno y señaló que todo lo que era prudente transmitir se trasladó a los grupos parlamentarios, a los gobiernos vasco y gallego, a las familias y al armador.

Por otro lado, tras la liberación del pesquero por parte de los piratas, De la Vega explicó que “nunca fue una opción” la detención de los mismos por parte de la fragata Canarias, en cumplimiento de un mandato de la ‘Operación Atalanta’. Tampoco fue una opción sino “una obligación legal” entregarlos a la Justicia española. Asimismo reiteró que el Gobierno ha cumplido “de manera escrupulosa” la ley.

Por último, la vicepresidenta adelantó que España, durante la Presidencia Europea, propondrá una Conferencia Internacional sobre Somalia para intentar respaldar y reforzar los recursos de seguridad con los que cuenta este país.

Por último, recordó que los pesqueros ya faenan en el Indico con seguridad privada y que en la reforma del Código Penal se tipifica el delito de piratería.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó la exposición de De la Vega de “ceremonia de la confusión” y la instó a asumir su responsabilidad antes de que se vote su reprobación a propuesta de los populares. La parlamentaria incidió también en el hecho de que De la Vega no aclarara nada sobre el posible pago del rescate.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hecho autocrítica y en declaraciones a la SER ha admitido que el tribunal contribuyó a “elevar el tono de la polémica”.

José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión que le trasladó de Arabia Saudí a Grecia, respaldó la actuación del Gobierno y señaló que lo que hay que analizar es “la anómala actitud de la oposición”. También rechazó que el CNI fuera engañado en algún momento.

Más información