Internacional

Alemania se ve obligada de nuevo a salir al rescate de su sector financiero

El Estado alemán se ha visto obligado a inyectar 4.000 millones de euros en WestLB ante la quiebra inminente a la que se enfrentaba la entidad pública. Esta ayuda irá aparejada a una estricta reestructuración del que era uno de los mayores ‘landesbank’ del país.

Según publica Bloomberg, el Estado podría pasar a poseer un 45% de la entidad, que hasta el momento estaba controlada por dos cajas de ahorros y por el Estado de Rin Norte – Westfalia. Este acuerdo pone fin a semanas de tensas discusiones entre los propietarios de WestLB y el Estado para salir al rescate de la entidad, y que tenían como fecha límite el próximo lunes, día 30.

Finalmente, la Administración Merkel se ha visto obligada a dar un paso al frente, ante los rumores que apuntaban que los propietarios del ‘landesbank’ podrían optar por dejarlo caer en la insolvencia. Los 4.000 millones de euros finales suponen una cantidad superior a los 3.000 millones que se habían barajado inicialmente, aunque en los últimos días la prensa alemana había especulado con una suma de hasta 6.000 millones de euros.

No obstante, la ayuda no le saldrá gratis a la entidad. WestLB se verá obligado a traspasar un tercio de sus activos, 85.000 millones de euros, a un ‘banco malo’ (Soffin). Entre los activos que el banco tiene previsto traspasar se encuentran títulos de deuda pública y préstamos a estudiantes. A finales de septiembre, WestLB contaba con activos por valor de 259.000 millones de dólares. Según las condiciones impuestas por la Comisión Europea, para 2011 el ‘landesbank’ tendrá que haber reducido a la mitad sus activos, limitar sus riesgos y finalmente venderse a sí mismo.

Este nuevo rescate parece anticipar que la crisis financiera dista mucho de terminar, a pesar de los mensajes de optimismo que se habían lanzado en los últimos meses. Así lo considera también el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, que ha alertado hoy de que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas.

En una entrevista al diario francés Le Figaro ha señalado que no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una “limpieza completa” de los balances de los bancos. Además, añade que este riesgo es proporcionalmente mayor en Europa que en EEUU. “La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances”, ha declarado.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha hecho también hoy un llamamiento a los bancos para que mejoren sus balances mediante emisiones de acciones. En una entrevista a ‘Het Financieele Dagblad’, ha señalado también que deben guardar sus beneficios para provisiones.

Más información