Economía

Fainé viaja a Hong Kong en plena lucha por ‘el banco de Criteria’ en China

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se ha trasladado a Hong Kong para participar en el consejo de Bank of East Asia (BEA). El banco se ha visto envuelto en las últimas semanas en rumores que podrían obstaculizar los planes de la caja catalana. Fainé no encontró ayer tiempo para asistir al consejo de Repsol, donde La Caixa tiene una participación del 14%, a pesar de que fue uno de los más polémicos de los últimos tiempos por las diferencias entre Sacyr y Brufau.

Según han confirmado a EL BOLETÍN fuentes de la caja, el presidente de La Caixa no pudo asistir por su viaje a China, donde sí ha participado en el consejo del BEA, el banco hongkonés donde el holding inversor de La Caixa, Criteria, posee algo más del 9% del capital. Esta participación coloca a Criteria como primer accionista de la entidad, que hoy subía en Bolsa un 4%, en el marco de un mercado bajista, debido a los rumores de que el también hongkonés Guoco Bank podría presentar una oferta por él.

La Caixa se ha topado en Hong Kong con un rival que puede obstaculizar sus planes de expansión en el mercado asiático. El banco Guoco ha aumentado su participación de Bank of East Asia (BEA), participado por Criteria, y el mercado especula con una posible OPA para hacerse con su control. Guoco, banco hongkonés que opera también en China, Singapur, Malasia y el Reino Unido, ha incrementado su participación hasta el 8,01% desde el 7,99% anterior tras comprar a principios de noviembre 300.000 acciones de BEA, con lo que estrecha su diferencia con el mayor accionista, Criteria, que posee un 9,85% del capital.

El mercado cree que el próximo movimiento de Guoco,controlado por el multimillonario malayo Quek Leng Chan, podría ser el lanzamiento de una oferta hostil. Desde enero, el banco perteneciente al holding Guoco Group (que además de servicios financieros también tiene inversiones en el sector inmobiliario y de la hostelería) ha elevado paulatinamente su participación en Bank of East Asia desde el 5% que ostentaba en esa fecha. A pesar de estos movimientos, Criteria ha manifestado que mantiene sus planes en el banco asiático y pretender elevar su participación al 10%, para posteriormente alcanzar el 20%, una vez hayan recibido los permisos correspondientes del organismo regulador de Hong Kong. Cualquier entidad extranjera debe pedir permisos a las autoridades cuando supere el umbral del 10%, algo a lo que no está sometido Guoco. En junio de este mismo año, Isidro Fainé entró en el consejo de administración de BEA.

BEA fue la primera inversión internacional de La Caixa a través de su ‘holding’. Hong Kong es el primer centro financiero asiático y una de las principales puertas para la inversión en China. BEA cuenta con 30 sucursales en este país y es uno de cuatro bancos extranjeros que disponen de autorización para operar en este mercado como entidad local, es decir, que pueden operar sin asociarse con bancos chinos. BEA es el primer banco local de Hong Kong, con una posición destacada en financiación a particulares y comercios.

En septiembre del año pasado, el día en el que se anunció la nacionalización de las dos principales hipotecarias estadounidenses, Freddie Mac y Fannie Mae, los problemas informáticos dejaron KO durante siete horas a la tercera Bolsa del mundo. Los fallos técnicos parecen haberse convertido en una constante las últimas semanas. El pasado 12 de noviembre fue la Bolsa suiza y unas jornadas antes las acciones de ING se paralizaron en el NYSE Euronext.

Una vez resuelto el incidente, a las tres de la tarde, la Bolsa de Londres volvía a la normalidad con una caída del 2,5%. El resto de mercados, a excepción de Nueva York que permanecía cerrado por festivo, también sufrían la corriente vendedora. Las principales plazas europeas, entre ellos el CAC, DAX y el Ibex 35, registraban descensos que alcanzaron el 2%. Los bancos fueron los principales damnificados con retrocesos que llegaron a tocar el 8% como en el caso del RBS.

Según un informe de Credit Suisse, a partir de datos de Dealogic, la exposición de entidades financieras europeas asciende a 40.000 millones de dólares a la deuda soberana de Dubai. La firma suiza añade que una pérdida del 50% de esta cuantía equivaldría a un incremento del 5% en las provisiones que deberían afrontar en 2010 los bancos europeos. El informe apunta que recientemente entidades como HSBC, RBS, Lloyds, ING, Credit Agricole y Calyon participaron en un crédito de 5.500 millones al holding estatal Dubai World.

El consorcio aeronáutico europeo EADS también sufrió hoy los temores de la quiebra de Dubai World. Sus títulos llegaron a caer un 4%. El emirato, además de formar parte de su accionariado con un 3% de su capital en manos de Dubai International Capital, es el principal cliente en pedidos para el A380 que desarrollado el consorcio aeronáutico europeo.

Los efectos también se extendieron al sector automovilístico, y en especial al de lujo, dominado en su accionariado por firmas de inversión árabes. Daimler, ‘controlado’ por capital de Abu Dhabi y Kuwait, cae un 5%; y un 7% Porsche, participado en un 10% por Qatar Investment Authority.

Pero los problemas de Dubai para hacer frente a la deuda fueron aún más notorios en mercados como los de derivados de crédito. Los ‘credit default swaps’ (CDS) o seguros de impago de Dubai se dispararon hoy un 30% hasta alcanzar los 571 puntos básicos. Es decir, que el coste de asegurar 10.000 dólares de deuda soberana de Dubai a cinco años asciende a 571 dólares.

La prima de riesgo del resto de emiratos también se disparó. Así, los CDS de Bahrein aumentaron 32,5 puntos básicos hasta los 227, el mayor incremento desde el 18 de febrero.

Los contratos vinculados a Abu Dhabi subieron 36 puntos básicos, hasta el 136,5, según los datos de CMA Datavision. Los ‘credit default swaps’ de la deuda Arabia Saudí registraron su cifra más alta desde febrero al sumar 20 puntos y alcanzar los 10,3.

Según afirma la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, la Asociación de Banqueros Británicos (BAA, según sus siglas en inglés) pidió por carta el pasado 20 de noviembre al Gobierno británico, que preside Gordon Brown, que hablara con las distintas autoridades saudíes para buscar una solución a las deudas, de al menos 20.000 millones de dólares, que deben a unos 100 bancos Saad Group y Ahmad Hamad Algosaibi & Brothers Co, dos empresas con carácter familiar que tienen su sede en la ciudad petrolera de Al-Khobar.

La incertidumbre que rodea a Dubai preocupa a las empresas extranjeras que operan en el país. No obstante, no todas. ACS que podría estar en el Emirato árabe a través de su filial Dragados, parece estar ante este hecho. Una portavoz oficial aseguró a este diario desconocer las actividades de la empresa en Dubai.

Más información