Internacional

Google se prepara para hacer frente a Apple en el negocio audiovisual

Apple puede empezar a preocuparse. Google quiere hacer frente a iTunes, la tienda online de la compañía de la manzana, y negocia con diferentes productoras de series de EEUU el poder ofrecer sus contenidos en YouTube mediante un servicio de streaming (vía Internet, sin necesidad de descarga), sin publicidad, a diferencia de lo que hace en la actualidad. Según diversos blogs especializados, ahora quiere introducirse en un modelo de negocio que practicaba Apple y también Amazon y cobrará 1,99 dólares por series de ‘prime time’ que se verán al día siguiente de ser emitidas por la televisión por cable, un precio inferior al que cobran el resto de compañías.

Pero el principal escollo para que el famoso buscador tenga éxito es que ofrecerá el servicio vía Internet, sin posibilidad de descarga. Los consumidores podrían mostrarse reticentes porque sólo podrían ver la serie una vez, en lugar de descargarse el capítulo en cuestión y verlo a cualquier hora y a través de cualquier dispositivo todas las veces que se quiera.

Si las negociaciones siguen adelante, Google podría comenzar a ofrecer el servicio el próximo año. A la industria le interesa porque coloca sus contenidos en la Red de un modo apetecible para los potenciales consumidores. En 2010, además, Apple pondrá en marcha un servicio de suscripción para ver series de forma ilimitada por 30 dólares al mes.

Pero no son los únicos que están luchando en este terreno. Si todo sale como está previsto, el próximo año será muy animado en lo que a televisión online se refiere. Hulu, la plataforma respaldada por Fox, NBC y ABC, también tiene previsto lanzar un servicio de suscripción al mismo tiempo que varios operadores de cable, como Comcast, preparan un servicio similar para poder ver televisión.

¿Se acabó la hegemonía de Apple con el iPhone en el mercado de los móviles? El lanzamiento del Motorola Droid, que incorpora la última versión de Android 2.0 y fue un auténtico éxito: 200.000 unidades vendidas en apenas 10 días. Según Gartner, Android se convertirá en tres años en el segundo sistema operativo de móviles.

Más información