Economía

El BBVA alcanza el 15% del China Citic Bank

BBVA ha elevado hasta el 15% su participación en China Citic Bank (CNCB), tras ejercitar la opción de compra que tenía para aumentar en un 4,93% su presencia en dicha entidad, el séptimo banco chino por activos. La operación equivale a un importe de aproximadamente 1.000 millones de euros, tras ejecutar la opción de compra al precio de 6,45 dólares de Hong Kong por acción.

Con esta nueva adquisición, BBVA refuerza su estrategia en China, avanza en su compromiso con la región y afianza los estrechos lazos de colaboración con CITIC.

A lo largo de los últimos años, BBVA ha reforzado su estrategia en China y Hong Kong a través de su socio, con el que mantiene acuerdos de colaboración desde 2006. Dentro de este marco, ambas entidades firmaron en enero de 2009 una serie de acuerdos, sentando las bases de su cooperación en el área de banca minorista. Como primer paso, en mayo se acordó el desarrollo conjunto en las áreas de financiación de coches y en banca privada. Además de dichos acuerdos, la oficina de BBVA en Hong Kong mantiene relaciones y negocios permanentes con China Citic Bank y Citic Ka Wah Bank en tesorería y negocios globales o banca corporativa, entre otros.

Según la entidad, la colaboración con CITIC, además, se produce en un momento en que la coyuntura del mercado en la banca minorista en China esta registrando fuertes tasas de crecimiento.

Otro punto fuerte es la presencia de BBVA en Latinoamérica, que permite al banco español BBVA encontrarse en una posición diferencial frente a sus competidores internacionales para sacar partido, entre otras oportunidades, a las posibilidades de negocio derivadas de la conexión Asia-Latinoamérica.

Los flujos comerciales entre China y esta región han ascendido en 2008 hasta los 143.000 millones de dólares, lo que significa un 39% más que en 2007. Desde 2000 el comercio entre ambas zonas se ha multiplicado por 10 veces.

Más información