Nacional

El Gobierno insta a los partidos a hacer frente común ante la huelga de hambre de Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reunido esta mañana a los portavoces de los grupos parlamentarios para crear un frente común ante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar y el conflicto con Marruecos. Con este objetivo, el PSOE va a presentar una proposición no de ley en la que solicitarán a Haidar que abandone la huelga de hambre y que continúe con sus reivindicaciones políticas por otros medios y a Marruecos que «asuma sus responsabilidades» en el asunto.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que compareció tras la reunión, señaló que la huelga de hambre “es demoledora para su salud, para su bienestar y para su vida” y explicó que la propuesta que presentará a los grupos “busca el respaldo de todos los grupos sobre tres elementos. En primer lugar, que Marruecos cumpla con sus compromisos y con sus obligaciones con el ordenamiento internacional; en segundo término que la ONU se implique en la resolución del problema, y, por último, que el Gobierno siga trabajando en la resolución de la situación”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno que “redoble los esfuerzos diplomáticos para salvar la vida de Aminatur Haidar” e indicó que Moratinos dio una explicación “muy breve y somera de la situación y no ha aportado nada nuevo”. En este sentido, Sáenz de Santamaría trasladó al ministro Moratinos que la prioridad para el PP es preservar la vida de la activista.

Respecto a la propuesta que prepara el Grupo Socialista, Sáenz de Santamaría aclaró que está dispuesta a “estudiarla y escucharla, pero pensamos que el Ejecutivo, desde ya, debe redoblar sus esfuerzos diplomáticos con Marruecos y con el resto de Organismos Internacionales”.

Paralelamente, Haidar, quien lleva más de 20 días en huelga de hambre, ha renunciado a toda atención. La activista ha adoptado esta decisión después de que ayer el juez de guardia en Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, la visitara con un médico forense para analizar su estado de salud. Al respecto, Haidar aseguró haberse sentido «aterrorizada» por la forma «violenta» en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la «policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando» a las personas que se encontraban con ella.

La huelga de hambre de Haidar no ha llegado al Congreso sólo de la mano de Miguel Ángel Moratinos, ya que una veintena de personas aprovechó hoy la jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados, con motivo de la conmemoración de la Constitución, para solidarizarse con su causa, portando fotos de la activista.

Más información