Internacional

Apple refuerza su hegemonía en el negocio de la musica digital con la compra de Lala

Apple ha dado un paso más para potenciar la supremacía de iTunes en el mercado de la música digital con la adquisición de Lala Media. La operación tiene un gran sentido estratégico. No sólo fomenta la presencia de la compañía de la manzana en el negocio del ‘streaming’ (vía Internet, sin posibilidad de descarga), sino que le permitirá ampliar su catálogo de canciones. Lala no destaca ni por su base de clientes, que no llegan a los 100.000; ni por sus ingresos, que son menores de 10 millones de dólares.

Sin embargo, cuenta en su catálogo con más de ocho millones de temas, que los usuarios pueden escuchar por 10 centavos de dólar por canción y ofrece descargas de MP3 a un precio de 0,79 dólares. Además, la compañía tiene fama de tener ojo para encontrar a los grupos que más tarde se convierten en grandes éxitos musicales.

La operación permite a Apple reforzarse en uno de sus negocios ‘core’ en pleno auge de compañías como Spotify, que prepara además su salto al mercado estadounidense.

Por ahora Spotify permite en Europa acceder a un catálogo de seis millones de canciones que proporcionan cuatro ‘majors’ (Sony, Universal, Emi y Warner) y de algunas compañías independientes. Pero hay grandes ausencias, como los últimos grandes éxitos y también clásicos como los de The Beatles, Pink Floyd e incluso AC/DC, que tienen el suficiente poder para controlar su catálogo, incluso para dejar de lado la era digital y sentar las bases de un nuevo renacimiento de los sistemas analógicos.

Los grandes grupos musicales han comenzado a apostar por el vinilo, que vive ya una segunda juventud (en EEUU por ejemplo se han vendido solo en lo que va de año medio millón más vinilos que en 2008).

Así que la lucha ahora en el negocio musical en Internet se centra en encontrar elementos diferenciadores y uno de ellos es tener en nómina y de forma exclusiva a cantantes y grupos con gran tirón, como podría ser Madonna.

Pero la adquisición de Lala proporcionará a Apple otras ventajas. La compañía permite a los usuarios almacenar sus descargas de música en la web, con lo que se podrá acceder a ellos desde cualquier dispositivo, desde un ordenador o un móvil con acceso a Internet. De esta manera, el iPhone y Mac se convertirán en nuevas vías para expandier el negocio de Itunes. Además, la compañía de la manzana adquiere tecnología y un equipo de ingenieros con gran experiencia en la prestación de servicios en la “nube”.

Más información