Internacional

China impulsa la recuperación económica de la eurozona

La ecuación es simple. La recuperación económica de la zona euro tiene como principal motor Alemania. A su vez, la recuperación interna alemana se debe, en gran parte, a sus exportaciones. Y China es el mayor comprador de Alemania. Así lo asegura Simon Junker, analista de la entidad germana Commerzbank, en declaraciones a EL BOLETÍN.

Junker dijo a este medio que “las exportaciones han sido, desde el primer trimestre de este año, uno de los factores fundamentales para ayudar a Alemania en la recuperación económica”. Al ser preguntado por los productos que mejor se venden fuera de Alemania, el experto contestó que “los bienes de capital y la maquinaria alemana son los principales productos exportados”. “Asia es probablemente el mercado que más demanda genera, y en particular China”, puntualizó Junker.

La posición de Alemania como nación que ejerce de motor para la recuperación económica de la zona euro es conocida. De hecho, en el segundo trimestre de 2009 la mayor economía de Europa salió de la recesión, liderando así la tendencia del continente. Además, en el tercer trimestre el crecimiento económico alemán superó las expectativas de un 0,3% hasta situarse en el 0,7%.

Los analistas del banco británico HSBC elaboraron un informe sobre el PMI manufacturero publicado la semana pasada que también señalaba a Alemania como el dato más fuerte en este sentido. Janet Henry, directora del Departamento de Economía Europea de esta entidad, recordó a este medio que “las exportaciones alemanas son un factor clave para el crecimiento del PMI manufacturero”, aunque avisó que “tras varios meses incrementándose, consideramos que este crecimiento caerá en las próximas semanas, aunque se mantendrá en positivo”.

España aparece en el mencionado informe con un PMI manufacturero negativo, con caídas una vez más (ha registrado tres caídas mensuales en los últimos cuatro meses), y la situó a la cola de la Zona Euro en este aspecto.

Además, según datos facilitados por la patronal de la industria automotriz germana las matriculaciones de automóviles en Alemania se elevaron a 279.740 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 20% respecto al mismo mes de 2008.

Mercedes Benz aumentó sus ventas en noviembre un 16% en comparación al mismo período de 2008, hasta llegar a los 98.400 vehículos. Las exportaciones de la lujosa marca a China se incrementaron tres veces en comparación al mismo mes del año anterior. “China está demostrando un crecimiento sustancial en su demanda”, afirmó el portal especializado Dow Jones.

Según datos de la Central Intelligence Agency (CIA), los principales socios comerciales de Alemania en exportaciones el año anterior fueron Francia con un 9,7%, EEUU con un 7,1%, el Reino Unido con un 6,7%, los Países Bajos con un 6,6%, Italia, registrando un 6,4% de las mismas, Austria un 5,4%, Bélgica un 5,2%, España un 4,4% y Polonia con un 4%.

En el 2009 es probable que China aparezca en un lugar destacado de esta lista.

Más información