Internacional

El programa de ayuda a la banca de EEUU costará 200.000 millones menos de lo previsto

La Administración Obama espera que el coste del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) del Tesoro costará 200.000 millones de dólares menos de lo previsto, lo que ayudará a reducir el abultado déficit público.

En el pasado mes de agosto, el Tesoro había cifrado en 341.000 millones de dólares el coste de este programa, puesto en marcha por el entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, tras la quiebra de Lehman Brothers.

“Esa mejoría se debe al hecho de que las inversiones del Tesoro que estabilizaron el sistema están entregando mayores retornos de lo previsto y a que el Tesoro no prevé tener que usar el total de 700.000 millones autorizados del TARP”, según ha señalado un funcionario del Tesoro.

“Los contribuyentes pagarán menos que lo pensado anteriormente, y el déficit y la deuda serán menores”. El déficit presupuestario alcanzó un récord de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009 y se espera que ronde la misma cifra en el año fiscal 2010, debido a las enormes necesidades de financiación del Estado debido a los costosos planes de estímulo económico y a la prometida reforma sanitaria.

Los bancos están cada vez más dispuestos a pagar el dinero del rescate de manera de liberarse de las restricciones sobre pagos y bonos impuestas por el Gobierno, que ellos temen que los haga menos competitivos en relación a las entidades financieras que ya salieron del programa de ayudas.

Así, y según el Tesoro, “el total de inversiones en bancos (245.000 millones de dólares) en el año fiscal 2009 (que termina el 30 de septiembre) que se proyectó inicialmente que costaría 76.000 millones de dólares, ahora se proyecta que signifique una ganancia de 19.000 millones de dólares”.

Más información