Nacional

El PSM amenaza con paralizar las elecciones de Caja Madrid

Los socialistas madrileños han decidido trasladar su batalla en Caja Madrid al único sitio donde no la habían llevado: la Justicia. Ante la negativa del PP de revisar en el Parlamento regional el reparto de consejeros de la entidad financiera y conceder así un cargo más a los socialistas, el PSM interpondrá un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo que paralizaría las elecciones en la caja y la elección de Rato como presidente.

El líder de los socialistas ya anunció a EL BOLETIN, en una comida de la Asociación de Periodistas Europeos, la existencia de lagunas que rodeaban el proceso electoral de Caja Madrid y que provocaría la aparición de numerosos recursos judiciales. Dicho y hecho, apenas siete días después de esta afirmación, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha decidido ‘visitar’ los juzgados.

El PSM presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que paralizaría los comicios en la entidad si el PP no da marcha atrás en su decisión del lunes de no revisar el mencionado reparto tras la ‘salida’ de su grupo de los diputados implicados en el ‘caso Gürtel’. Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo han pasado a las filas de los parlamentarios no adscritos y esta situación, tal y como reclaman los socialistas, no se ha trasladado al ‘poder’ que tiene cada grupo para designar puestos en la entidad.

Con el nuevo destino de estos tres diputados, el PP, si se actualizara el reparto, pasaría a designar 29, en vez de los 30 actuales, y el PSM ganaría uno más, de 18 pasaría a 19. Esta situación es la que los populares no quieren ver y han decidido seguir, por el momento y a falta de órdenes de la presidenta de la Comunidad, con el ‘plan antiguo’.

La decisión de los socialistas de recurrir a la Justicia es inamovible a no ser que la propia Mesa de la Asamblea, con mayoría del PP, decida revisar la negativa del lunes de los populares y abra la posibilidad de hacer un nuevo reparto de miembros en la caja.

A pesar de la batalla que van a iniciar los socialistas en los tribunales, Esperanza Aguirre ha insistido hoy en que Rodrigo Rato será elegido en los próximos días como presidente de Caja Madrid. Según Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la “estabilidad” llegará pronto al seno de la entidad, situación que se conseguirá “con el voto y apoyo de todos”. Tal es la confianza de Aguirre que ha destacado que no existe “ningún conflicto en Caja Madrid”.

El recurso que van a presentar los socialistas es la misma medida que en su día decidió hacer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para, igual que ahora, paralizar las elecciones en la caja de ahorros madrileña.

La disputa por el número de consejeros va a tener su día clave en el próximo 17 de diciembre. En esa fecha, los grupos en la Asamblea de Madrid pondrán nombre al cupo de representantes que elegirán para Caja Madrid.

Más información