Economía

Galán pide a Zapatero que se defina sobre las nucleares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, instó hoy al Gobierno a que decida cuanto antes cuál será su postura en materia de energía nuclear, dado que es “imprescindible” para determinar las inversiones y demás actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de suministro. Durante su intervención hoy en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, advirtió de que el cierre de las nucleares incrementará de 60.000 millones de euros a “entre 90.000 y 95.000 millones de euros” las inversiones necesarias por el sistema energético.

En concreto, Iberdrola cree que entre 2010 y 2030 se requerirán inversiones por 110.000 millones de euros, de los que 50.000 millones corresponden al periodo 2010-2020, mientras que los 60.000 millones restantes al periodo 2020-2030.

Las declaraciones de Galán se producen sólo unos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostrara dispuesto a modificar su postura con respecto a la energía nuclear, a pesar de que hasta ahora siempre había presumido de ser “el más antinuclear” de su gabinete. “El valor añadido que puede dar un Pacto de Estado sobre la Energía nos puede hacer cambiar nuestras posiciones”, dijo Zapatero la semana pasada durante su comparecencia sobre el proyecto de la Ley de Economía Sostenible ante el Pleno del Congreso. Aunque el presidente del Ejecutivo reiteró que en el horizonte del Ejecutivo “ni hay ni habrá” interés en promover nuevas centrales. También hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se pronunció al respecto y recordó que la vigente legislación española está “abierta” a la posibilidad de que se construyan nuevas plantas nucleares, si bien reconoció que el Gobierno no va a animar a las eléctricas a que presenten proyectos.

Galán coincide con Zapatero en la necesidad de crear un Pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas para acometer las inversiones y definir los ámbitos de aplicación. “Difícilmente se pueden acometer inversiones por 110.000 millones sin un marco estable, predecible y retributivo”, aseguró el presidente de Iberdrola tras comparecer en la Subcomisión de análisis de la estrategia española para los próximos 25 años.

Galán también recordó algunas de las “distorsiones” con las que cuenta el sistema eléctrico español, como ha sido la creación de un registro de asignación de potencia renovable. En su opinión, las instalaciones ya asignadas hasta 2013 supondrán unas primas anuales de 6.300 millones, el triple que en 2008. La mayor parte de esta cifra corresponden a energías como la termosolar o la fotovoltaica, que sólo cubren el 5% del consumo y que suponen encarecer el coste de toda la energía en un 25%.

Respecto a los proyectos de Iberdrola en Reino Unido, el presidente de Iberdrola dijo que hasta 2015 la eléctrica no decidirá si construye una planta nuclear de 3.200 megavatios en el país. Iberdrola, GdF Suez y Southern Energy compraron recientemente un emplazamiento en Reino Unido para este propósito

Más información