Economía

Enel vuelve a atacar a Greenpeace en plena cumbre de Copenhague

En plena Cumbre del Clima de Copenhague, Enel ha exigido 1,6 millones de euros a Greenpeace por daños y prejuicios, después de que algunos miembros de la organización ecologista dañaran supuestamente varias centrales eléctricas en Italia para protestar contra las emisiones de CO2 entre los años 2006 y 2009. La dueña de Endesa asegura que si Greenpeace se niega a pagar podría incluso ir a los tribunales.

Según un comunicado del grupo transalpino, los allanamientos tuvieron lugar en las plantas situadas en las ciudades de Civitavecchia, Porto, Tolle, Brindisi y Génova. En su defensa, Enel asegura que ha reducido las emisiones de gases nocivos en un 35% en los últimos nueve años, mientras que en el conjunto de Italia se han incrementado un 3%.

Las filiales de Enel tampoco pueden presumir de tener una buena relación con los ecologistas. Recientemente Endesa llegó a solicitar hasta 14 años y ocho meses de prisión para cuatro activistas que colgaron pacíficamente una pancarta el pasado 21 de julio de 2008 en protesta por los proyectos de Endesa en la Patagonia chilena.

Además, la compañía solicita sanciones que podrían alcanzar los 84.000 euros. Dicha pancarta que rezaba: “Buenos días Endesa, si de verdad te preocupan los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia”, en relación a una conocida publicidad de la empresa, ha molestado después de un año a la eléctrica.

La respuesta de Greenpeace no se hizo esperar. El director de esta organización, Juan López de Uralde, declaró que “si Endesa piensa que nos vamos a callar, o que nos intimida con este tipo de acusaciones se equivoca.

Los analistas han teñido de gris el futuro bursátil de Endesa. Varias casas de análisis han incluido a la eléctrica que preside Borja Prado en su lista de valores menos favoritos por su limitado ‘free float’ y el riesgo de exclusión del Ibex 35. La compañía pierde en Bolsa un 23% desde que comenzó el año. El Ibex ha ganado un 28%.

Más información