Nacional

Camps excluye al zaplanismo en las elecciones de las cajas valencianas

El PP de la Comunidad Valenciana ha presentado esta mañana su lista de 23 nombres para la renovación del consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), candidatos entre los que Francisco Camps ha decidido dejar al margen a los ‘zaplanistas’.

Las Cortes valencianas votarán mañana los representantes que esta cámara designa para renovar la cúpula directiva de la CAM después de que hace unos días hiciera lo propio con Bancaja. Con los socialistas valencianos en ‘ko’ técnico por su decisión de priorizar la querella contra Francisco Camps por presunta financiación ilegal en el PP a un puesto en las cajas de la región, el líder del PP se ha fijado en sus otros grandes enemigos: los ‘zaplanistas’.

Muchos han sido los ‘globos sonda’ que desde la Generalitat valenciana se han lanzado sobre el futuro de la CAM. Primero fue la orden de fusionarse con Bancaja, posibilidad que luego se negó hasta la saciedad,… Todo para calentar el ambiente y restar presión a la propuesta de candidatos conocida hoy y que se ha trasladado a los medios apenas 10 minutos antes de finalizar el plazo de presentación a las 10,30 de la mañana.

Lista de nombres en la que Camps ha excluido de los primeros puestos a los seguidores del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y afines a Eduardo Zaplana. Este sector del PP valenciano que trae de cabeza al presidente de la Generalitat no sólo no lidera los puestos de cabeza para ser consejeros, sino que este lugar lo ocupan ‘conversos’ de esta familia.

Un buen ejemplo es Matías Pérez Such, ex consejero de Industria y, según han asegurado observadores políticos de la región a EL BOLETIN, destacado dirigente ‘zaplanista’ reconvertido al ‘campismo’. Otro nombre que destaca en esta lista es el de José Emilio Cervera, consejero durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat y que, según estas fuentes, se vio involucrado en una polémica por la colocación de su esposa en una empresa dedicada a la modernización de la Administración. Escándalo que provocó que Zaplana perdiera la confianza en él y le destituyera.

Populares ambos descontentos con el ex ministro y que “ahora Camps ha repescado” para aumentar su poder al frente de la entidad con sede en Alicante y que, hasta el momento, está en las manos de los ‘zaplanistas’. Tal es el poder en la CAM de este sector del PP que José Joaquín Ripoll se puso la semana pasada al lado de los sindicatos de la caja en sus amenazas de huelga si se persiste en los llamamientos de la Generalitat a una fusión con Bancaja. Posición del presidente de la Diputación de Alicante que nada gustó en el entorno de Camps.

Con la votación que se producirá mañana, el presidente de la Generalitaty valenciana quiere dejar atado este año, y bien atado, los procesos de renovación en las dos cajas autonómicas. Muchos han sido los quebraderos de cabeza que ha sufrido Camps en todo el 2009 y que no quiere que le amarguen las Navidades.

Más información