Internacional

La eurozona se aleja del fantasma de la deflación

La industria manufacturera se expandió a una tasa no vista desde marzo del 2008 alejando así el fantasma de la deflación, según sondeos claves conocidos el miércoles y elaborados por la casa de análisis Markit Flash.

El índice Markit de gerentes de compra PMI del sector servicios de la zona euro, realizado sobre la base de encuestas a unas 2.000 empresas que van desde bancos hasta cafés, subió más de lo previsto a 53,7 puntos en diciembre, desde los 53,0 puntos en noviembre, su nivel más alto desde noviembre del 2007.

Este es el cuarto mes en que el índice se sitúa por sobre el nivel 50,0 puntos que divide el crecimiento de la contracción, y estuvo por encima de las expectativas de los economistas, que apuntaban a 53,2 puntos.

“El pequeño incremento de diciembre en la zona euro del PMI sugiere que la economía ha seguido recuperándose, pero a una tasa modesta. En este nivel, el índice es consistente con ganancias trimestrales en el PIB de cerca del 0,4%, en línea con la tasa vista en el tercer trimestre”, comentó Jennifer McKeown de Capital Economics a Reuters. Los mercados financieros se movieron poco por los datos.

La economía de la zona euro se contrajo por cinco trimestres consecutivos, pero volvió a crecer un 0,4% en el periodo julio-septiembre y se espera que se expanda un 0,5% este trimestre, según un sondeo de Reuters.

El índice de nuevas empresas trepó a un máximo de 25 meses de 53,0, desde 51,2, una buena señal de que la actividad empresarial se apresta a crecer de nuevo el próximo mes.

El sector manufacturero de la zona euro, que representa una gran parte de la vuelta al crecimiento en el tercer trimestre, creció a su mayor ritmo en 21 meses.

Más información