Medios

Los diarios destacan hoy en sus portadas la resolución, muy

Los diarios destacan hoy en sus portadas la resolución, muy dura con Marruecos, aprobada en el Congreso para intentar desatascar el ‘caso Haidar’, pero si hay una noticia que se repite en las primeras es la que informa de la rebelión de 85 de los 110 párrocos de Guipúzcoa contra su futuro obispo José Ignacio Munilla, de perfil conservador y muy alejado del nacionalismo de su antecesor Juan María Uriarte. El País recalca el comunicado de los curas ‘rebeldes’ al interpretarlo como un “desafío en toda regla al Vaticano y la Conferencia Episcopal” y El Mundo por considerarlo un “gesto sin apenas precedentes en los anales de la historia moderna de la Iglesia en España”.

Además, los diarios conservadores dedican editoriales a criticar esta revuelta del clero guipuzcoano . La Razón aplaude el golpe de timón que ha dado El Vaticano a una comunidad “que no supo estar nunca a la altura de las circunstancias en los embates del terrorismo” ya que considera que “la trayectoria de buena parte de ese clero equidistante entre verdugos y víctimas, cuando no cómplice con los terroristas” justifica el cambio en la diócesis. En parecidos términos se expresa Abc al recordar a los díscolos que “con la misma urgencia y firmeza que ahora critican a Munilla hubieran condenado sin fisuras a ETA, tal vez ahora tendrían autoridad moral para el reproche”. El Mundo, por su parte, reparte a estopa también a la jerarquía al denunciar que “la Iglesia ha sido demasiado complaciente con esta parte del clero vasco que simpatizaba más con los verdugos que con las víctimas y ahora en el pecado lleva la penitencia”. Amén.

Cambiamos de tercio para leer otro recordatorio, pero éste a la lideresa y desde las páginas de El País, donde se hace notar a Aguirre que la comunidad no es su finca particular ni Telemadrid es el “videoclub de su cortijo”. Lo hace por sus insinuaciones sobre Wyoming tras la agresión a Tertsch, aunque no cita ni a uno ni a otro, y por el tratamiento que ha dado la televisión autonómica, “que pagamos todos los ciudadanos. Afiliados o no al PP” a este asunto y a la manifestación de los sindicatos del domingo.

Más información