Nacional

Caja Madrid ‘envenena’ los ambientes políticos y empresariales

La batalla por Caja Madrid ‘envenena’ el ambiente político y empresarial de la región. Las tensiones en el PP se han trasladado al PSM con una nueva división en sus filas. Los empresarios no se libran y la deuda de Díaz Ferrán con la caja ha reavivado al sector crítico en la CEOE.

A un día para que la Asamblea de Madrid nombre a sus candidatos para ocupar un gran número de los asientos de consejeros en la entidad financiera de la región, los enfrentamientos por el poder en la caja se extienden como un virus. Si a principios de semana los socialistas madrileños achacaban a los deseos por ocupar un puesto en Caja Madrid las críticas de un nuevo sector del PSM liderado por el diputado regional Oscar Blanco, hoy esta división ha surgido en la patronal empresarial.

Ayer, el presidente de Caja Madrid enviaba un comunicado al líder de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el que le amenaza con su inminente salida del consejo de la entidad si no abona un crédito de 26,5 millones que adeuda a la entidad.

Según rezaba la nota de Blesa, ningún consejero puede estar en Caja Madrid con deudas con la entidad. Puesto en este órgano que Díaz Ferrán tiene por ostentar en su día la presidencia de Cepyme y que, en el proceso electoral que se terminará a finales de enero, debería caer en manos de la patronal dirigida por Jesús Bárcenas.

Esta situación ha sido examinada hoy por el Comité Ejecutivo de la patronal. Este órgano ha mostrado su apoyo a su presidente y ha dicho ‘no’ a la decisión de Díaz Ferrán de poner su cargo a disposición.

El respaldo dado en este comité no supone que toda la CEOE apoye a su líder en estos delicados momentos, ya que el ‘número dos’ de la patronal empresarial y presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, no ha acudido a la votación. Según han asegurado a EL BOLETIN desde el entorno de Bárcenas, no ha acudido esta mañana al Comité de la CEOE por que “esta tarde se celebra la asamblea anual de Cepyme y él se encuentra preparando su discurso”.

Bárcenas, llamado a suceder a Díaz Ferrán en el consejo de Caja Madrid y uno de los mayores críticos de su gestión en la patronal, teme que el líder de la CEOE esté maniobrando para ‘colocar’ en el sillón de la entidad madrileña a uno de sus afines y dejarle a él sin este privilegio para los próximos seis años, mandato de estos consejeros.

La deuda de Gerardo Díaz Ferrán será un asunto que puede atragantársele al presidente de la CEOE estas navidades. Su posible cese del Consejo de Caja Madrid se analizará en una reunión que, previsiblemente, se celebrará el próximo lunes 28 de diciembre. El presidente de la patronal puede despedir el año con un adiós a su ‘sillón’ en la entidad.

Más información