Internacional

La gran banca europea se alía contra el exceso de control de los supervisores

La banca europea está haciendo ‘lobby’ en contra de que la futura regulación que se está diseñando en Europa dote a los supervisores de un exceso de control sobre la gestión del sistema financiero, porque podría colocar a estas entidades en situación de desventaja respecto a las de EEUU. Así lo ha afirmado hoy el responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

“Hay un temor ante un exceso de control de la supervisión en Europa”, y por ello “se están manteniendo conversaciones muy activas” para establecer una actitud consensuada con el fin de que las entidades financieras europeas no se vean demasiado penalizadas con el nuevo marco regulatorio.
Mato, que ha recordado que el origen de la crisis financiera estuvo en EEUU, considera sin embargo que “es la banca europea la que se está viendo penalizada”.

El presidente de BNP en España considera además que esta penalización no se limita a los nuevos requisitos de recursos propios, sino también a medidas tales como los impuestos sobre transacciones financieras y sobre los sueldos de los banqueros.

Hoy el diario japonés Nikkei publicaba que los reguladores mundiales concederán a los bancos un ‘período de gracia’ antes de forzarlos a poner en práctica una normativa de capital más rigurosa, que podría ser de incluso diez años. Los bancos europeos subían tras esta información.

Más información