Nacional

Los empresarios piden una Sa Nostra ‘independiente’

El Gobierno de Islas Baleares quiere que Sa Nostra participe en la ‘fusión fría’ iniciada por CajaCanarias y Caja Navarra. Según ha confirmado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, que fue el primero en adelantar las conversaciones, el objetivo de este proceso es reforzar los ratios de solvencia de Sa Nostra y facilitar su acceso a una financiación más barata.

El Gobierno regional no contempla que la entidad lleve a cabo una fusión completa, mediante la cual Sa Nostra perdería su naturaleza jurídica y su independencia de actuación. En esta misma línea se ha expresado el sector empresarial, que da el visto bueno a las negociaciones siempre que no se lleve a cabo una fusión.

El presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, ha afirmado que confía en que cualquier acuerdo con otras entidades financieras “mantenga la identidad” de Sa Nostra y su “vinculación” a las empresas de las Islas. No obstante, “si finalmente se toma la decisión, ésta será muy meditada y positiva para Sa Nostra”.

Tal y como adelantó EL BOLETÍN, los problemas que atraviesa Sa Nostra, a la que Fitch recientemente bajó su calificación financiera la semana pasada hasta BBB, sólo dos cotas por encima del bono basura, han llevado a la entidad balear a iniciar conversaciones para integrarse dentro de la ‘fusión fría’ iniciada por Caja Navarra y CajaCanarias.

Este tipo de alianza es la opción preferida por la caja para buscar una integración, ya que le permite mantener su naturaleza jurídica y el control sobre la obra social dentro de la autonomía.

A este proceso abierto podría unirse también Caja Burgos, que se echó atrás de la fusión entre las entidades de su autonomía, finalmente limitada a Caja España y Caja Duero, para no perder su independencia.

Más información