Nacional

Iberia ayuda a Blanco a hacerse cargo de los pasajeros abandonados por ‘Díaz Ferrán’

Iberia ha ofrecido al ministro de Fomento, José Blanco, su «total disposición» para buscar vuelos alternativos, a través de conexiones directas, enlaces o vuelos especiales, para trasladar de vuelta a España a unos 2.000 afectados de Air Comet antes de final de año. El títular de Fomento se ha puesto en contacto con varias compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros abandonados por ‘Díaz Ferrán’, tras la quiebra de la aerolínea que preside el presidente de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán.

En cuanto a los pasajeros que se encuentran en España con billetes de Air Comet con destino a Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Quito y Guayaquil (Ecuador) y La Habana (Cuba), con una media de seis vuelos diarios programados, unos 1.500 afectados al día, Iberia ha indicado que va a ser muy complicado reubicar a estas personas.

Según un comunicado de este Departamento, el Ejecutivo español se plantea por ahora la posibilidad de fletar dos aviones, uno a Lima y otro a Bogotá para garantizar el regreso a los pasajeros que tengan pendiente el viaje de vuelta, así como a aquellos otros que acrediten situaciones de «necesidad».

En total, el ministerio de Fomento calcula que 7.000 personas están afectadas por el cierre de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual y que está ultimando un concurso de acreedores y el despido de la plantilla, formada por 640 personas.

Además, Blanco ha asegurado que el ministerio que dirige garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de todos los pasajeros afectados. En concreto, Fomento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado.

Más información